Beeld Voor Beeld, festival de cine documental, alista quinta edición

En agosto se realiza en Bogotá este certamen que proyecta la diversidad cultural.

Afiche de Beeld Voor Beeld, festival de cine documental.
Afiche de Beeld Voor Beeld, festival de cine documental.

El festival Beeld Voor Beeld, que se creó hace 23 años en Holanda, celebra en Bogotá este año su quinta edición. Entre el 21 y el 26 de agosto exhibirá documentales diversos con temáticas que van desde la identidad cultural, la música y el agua, hasta enfermedades en las comunidades indígenas debido de la explotación minera del oro.

"Nos encontramos en una época donde la diversidad de culturas afecta nuestras vidas. Tenemos inquietudes y miedos, porque la cultura o las expresiones de cultura de otras personas nos parecen malas o incomprensibles, y mucho tiene que ver el no entenderlas. Por eso este festival es una plataforma para dialogar y para aprender de otros", explica Jan Willem Meurkens, director del festival en el país.

Beeld Voor Beeld rendirá un homenaje al cineasta británico Brian Moser quien, desde la década de 1960, ha producido sus documentales en Colombia y ha plasmado de una manera muy impactante los campos, las selvas y las ciudades del país. De su trabajo se presentarán quince de sus obras fílmicas. 

El festival holandés abrirá esta edición en Colombia con el documental Waste Land, que retrata las vivencias de los recolectores de basura en Jardim Gramacho, el basurero más grande de Río de Janeiro, ya que el artista Vik Muniz muestra el factor humano. Este documental, que es dirigido por Lucy Walker con la codirección de Karen Harley y João Jardim, fue nominado a un Oscar en 2010 en la categoría de Mejor Película Documental.

Los espectadores del Beeld Voor Beeld podrán apreciar también una retrospectiva de la documentalista peruana-holandesa Heddy Honigmann, creadora del documental Underground Orchestra, una experiencia musical que comienza con un grupo de músicos bohemios, quienes, por razones políticas, han sido expulsados de sus países y, para sobrevivir, tocan en el metro de París. La directora sigue la búsqueda de los sonidos más espectaculares del mundo, que son encontrados en lugares insospechados, orquestas subterráneas.

El festival Beeld voor Beeld se llevará a cabo entre el 21 y el 26 de agosto de 2012 en la sede del Cineclub de la Universidad Central (Sala Fundadores), el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, la Cinemateca Distrital, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el sitio web www.beeldvoorbeeld.org se puede consultar la programación.

Temas relacionados