Bogotá y cuatro ciudades más inauguran el Festival 4+1

"Senso", de Luchino Visconti, es la encargada de abrir el certamen cinematográfico que también se puede ver en Internet.

Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de octubre se realiza la segunda versión del Festival 4+1, evento que se lleva a cabo simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro y Madrid.


Este certamen que exhibe cine de autor que ya ha pasado por los grandes festivales internacionales de cine, tiene entre su repertorio el trabajo de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, el japonés Takeshi Kitano, el chileno Patricio Guzmán o el venezolano Andrés Duque. Sin embargo, en el Festival 4+1 el principal protagonista es el público, pues es quien otorga el premio dotado de 20.000 euros.


La sede central de esta versión es México, por lo su inauguración contará con la presencia de la directora japonesa Naomi Kawase, invitada de honor del certamen. Ella ofrecerá una clase magistral en la misma sede, y proyectará una copia restaurada de "The Red Shoes", obra maestra del tándem Powell y Pressburger.


Por su parte, Madrid proyectará la última obra de los hermanos Dardenne, "Le Gamin au Vélo" ("El Niño de la Bicicleta") días antes de su estreno en salas españolas, y contará con la presencia de los directores en el acto.


Las tres sedes restantes también disfrutarán de la proyección de tres clásicos restaurados por The Film Foundation: "Senso", de Luchino Visconti, en la seleccionada para abrir el Festival 4+1 en Bogotá (sala Avenida Chile de Cine Colombia); "Paths of Glory", de Stanley Kubrick, en Buenos Aires; y "Pandora and the Flying Dutchman", de Albert Lewin, en Río de Janeiro.
 


La obra de los Dardenne
 


Tras recibir el Gran Premio del Jurado de la última edición de Cannes, "El Niño de la Bicicleta" abre el festival en España, aunque en esta ocasión no forma parte de los 14 filmes que participan en la sección oficial del 4+1.


Su único objetivo es llegar a la mayor cantidad de público posible, según explicaron los cineastas durante la presentación del festival; pues si algo tienen claro los hermanos Dardenne es la dificultad de distribución del llamado cine de autor en el que ellos se encuadran y la importancia de su paso por los festivales para que sus películas tengan un amplio recorrido. Ya ha pasado por diversos festivales de Sao Paulo, Colombia y Chile y en diciembre llegará a Argentina.



Selección oficial
 


Entre las películas que sí optarán al premio del público del 4+1 están títulos como "Outrage", una violenta historia de Takeshi Kitano, o "Nostalgia de la Luz", en la que Patricio Guzmán hace un paralelismo entre el origen del desierto de Atacama y su uso como tumba para cientos de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.


"My Joy", primera ficción del documentalista bielorruso Sergei Loznitsa; "Lucía", una historia rodada en Chile por el estadounidense Niles Atallah, o "Curling", del canadiense Denis Coté, son otros de los títulos de la sección oficial del festival.


O "Color Perro que Huye", del venezolano Andrés Duque, el primer largometraje de uno de los principales exponentes del cine experimental, que debutó con el cortometraje "Iván Z", dedicado al español Iván Zulueta.


Y fuera de la sección oficial, una retrospectiva de la japonesa Naomi Kawase, de la que se exhibirán "Shara" (2003); "Hotaru" (2009); "Genpin" (2010) y "Hanezu no Tsuki" (2011), además de ocho cortometrajes. 4+1 proyectará también los largometrajes "Familystrip" del español Luis Miñarro y "Asalto al Cine" de la mexicana Iria Gómez Concheiro.
 


4+1 en internet
 


Aquellos que no están en Bogotá, Buenos Aires, Río de Janerio, México D.F. o Madrid, pero que sí vivan en Colombia, Argentina, Brasil, México o España tienen la posibilidad de ver en la red todas las películas de la selección oficial así como las retrospectivas de la francesa Agnès Varda y del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Por un valor de dos dólares cada filme, los interesados pueden verlas en el portal Mubi.com.
 


Salas en Bogotá
 


Las funciones del Festival 4+1 en la capital colombiana se llevan a cabo en Avenida Chile y la Cinemateca Distrital. El valor de la proyección es el que normalmente se cobra en taquilla. La programación la puede consultar en este link.


 

 

últimas noticias