Publicidad

Candidatas al Óscar llegan a la cartelera nacional

"Los Miserables", "Los Juegos del Destino", "Objetivo Bin Laden" y "Amor " se estrenan en Colombia.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 05:02 p. m.
Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, protagonistas de "Amor".
Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, protagonistas de "Amor".

El próximo 24 de febrero se lleva a cabo la 85 edición de los Óscar, ceremonia en la que "Lincoln", película de Steven Spielberg, es la gran favorita al competir en 12 categorías. Sigue "Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi)" con 11 candidaturas, "Los Miserables (Les Miserables)" y "Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)" con ocho nominaciones cada una.

De este grupo dos películas ya se exhiben en las salas nacionales "Lincoln" y "Una Aventura Extraordinaria", y este viernes se estrena "Los Miserables" así como "Los Juegos del Destino". La primera es un musical dirigido por Tom Hooper (ganador del premio de la Academia por "El Discurso del Rey"), basado en la obra homónima de Broadway e inspirado en el clásico literario de Víctor Hugo sobre los deterioros y virtudes de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX.

El pasado 14 de enero esta producción ganó el Globo de Oro por ser la mejor comedia o musical del año, Sus protagonistas Hugh Jackman y Anne Hathaway se llevaron la estatuilla por sus interpretaciones del desvalido prisionero Jean Valjean y Fantine, una mujer que se ve forzada a ejercer la prostitución para pagar el cuidado de su joven hija antes de morir por tuberculosis.

Otra novedad es "Amor" ("Amour") del austríaco Michael Haneke (La Cinta Blanca, Caché y La Profesora de Piano) que tiene en su reparto a importantes actores de la escena francesa, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (ambos de más de 80 años), así como a Isabelle Huppert. Cuenta la historia de una pareja de octogenarios cuyo amor se ve sometido a una durísima prueba por la enfermedad.

Desde que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2012, "Amor" ha conseguido varios premios cinematográficos. En los Bafta (de la academia británica) fue ganó a mejor película extranjera y mejor actriz, mientras que en los Globo de Oro de este año se llevó el galardón como mejor película extranjera. En los Óscar compite en cinco categorías: mejor película, mejor película extranjera, mejor actriz, mejor director y mejor guión.

Por su parte, "Los Juegos del Destino" es la gran sorpresa del año. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Jacki Weaver forman el estupendo cuarteto protagonista, premiados cada uno de ellos con una nominación al Óscar, algo que no conseguía una película desde "Reds" en 1981.

Todos ellos cumplen de sobra su cometido, se creen sus personajes y facilitan que el espectador entre en una historia que sobrevuela la crítica social, para muchos sin profundidad. Cooper se mete en la piel de Pat, un profesor que sale de una institución mental en la que ha estado ingresado tras protagonizar un violento incidente cuando descubre que su esposa tiene una aventura con un compañero de trabajo, a quien agrede.

Jennifer Lawrence en el papel deTiffany demuestra de nuevo su enorme versatilidad como actriz y la facilidad con la que se mete en cualquier personaje, ya sea en la adolescente "Los Juegos del Hambre" o en la durísima "Winter's bone".

Otra película que se puede ver desde este viernes es "Objetivo Bin Laden", cuyo título original es "Zero Dark Thirty". Cinco nominaciones al premio de la Academia tiene esta persecución a Osama Bin Laden protagonizada por Jessica Chastain, quien describe la cinta como un tributo a la anónima agente de la CIA que ella interpreta y que fue clave para dar caza al líder de la islamista Al Qaida.

Dirigida por Kathryn Bigelow, cuyo filme sobre Irak "Zona de Miedo " (ganó ocho premios Oscar en 2010), cuenta la investigación que comenzó con el ataque del 11 de septiembre de 2001 y terminó con la redada en la que se dio muerte a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.

La ñapa

Los estrenos de cine se completan con "Duro de matar: un buen día para morir", quinta entrega de la saga que cumple 25 años y que consagró a Bruce Willis como héroe de acción por su papel de John McClane. Este nuevo filme se desarrolla en medio de la corrupción y la venganza política en Rusia. McClane llega a Moscú para rescatar a su desequilibrado hijo Jack (Jai Courtney) y queda asombrado al descubrir que éste trabaja de manera encubierta para proteger a un informante del gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar