"Capitán Phillips", la piratería somalí y la economía que la impulsa

El director Paul Greengrass analiza los altibajos del comercio internacional con la historia del buque secuestrado por piratas en 2009.

Los actores Tom Hanks y Barkhad Abdi posan junto al director Paul Greengrass.AFP

El director Paul Greengrass narra en "Capitán Phillips" la historia real de los piratas somalíes que tomaron como rehén a un marino estadounidense y a la vez expusieron la honda división económica subyacente que pone en movimiento este suceso. Todo comienza en Vermont, donde Richard Phillips se despide de su familia para comandar un barco carguero (en parte lleno de ayuda alimenticia) que dará vuelta a la mitad del mundo; al mismo tiempo en Somalia, Muse, antiguo pescador costero, planea atacar una de las naves de alto valor que pasan frente a su litoral cada día. En el núcleo del conflicto entre Phillips y los desesperados somalíes que lo capturan, Greengrass revela el profundo abismo entre aquellos que participan en los lucrativos altibajos del comercio internacional y aquellos que quedan fuera de éste.

"En la última década hemos tenido excelentes películas que analizan los temas de la seguridad nacional y el terrorismo, pero deseaba que esta cinta abarcara un problema más amplio en nuestro mundo, el abismo entre ricos y pobres", dice Greengrass, quien explica que su filme es un examen desde diversas perspectivas del secuestro del barco carguero estadounidense Maersk Alabama en 2009. (Ver el tráiler).

"El conflicto entre Phillips, que forma parte del flujo económico global, y los piratas que están excluidos de éste, me pareció un tema fresco, novedoso y futurista. El punto más álgido entre Phillips y Muse es un inquietante asedio en altamar, pero expresa las fuerzas superiores que modelan el mundo de hoy".

Siguiendo la idea de que "una historia se debe narrar de forma atractiva y emocionante" pero con elementos que "también provoque reflexión", la cinematografía de Greengrass abarca desde documentales como "Bloody Sunday" (sobre la masacre perpetrada por el ejército británico en Irlanda del Norte), "United 93" (secuestro de un avión ocurrido en 9/11 que fue frustrado por los pasajeros), hasta "Green Zone", que trata de la Guerra de Irak. Sin embargo, también tiene grandes éxitos de taquilla como "El Ultimátum de Bourne" y "La Supremacía de Bourne".

Así que fusionando su "instinto investigador y su maestría para crear suspenso", el cineasta presenta este 2013 "Capitán Phillips", película cuyo enfoque central no es contar la misma historia del éxito de un rescate de rehenes que aparece siempre en los encabezados de las noticias.

Basándose en el libro autobiográfico de Phillips, pero también teniendo en cuenta la historia de la piratería somalí y los imperativos económicos que la impulsan, junto con el guionista Billy Ray y el coproductor Michael Bronner (colaborador de Greengrass durante mucho tiempo), crearon una historia donde la escasez de peces en las aguas somalíes debido al exceso de pesca industrial es tema fundamental.

"Somalia, diezmada por la guerra civil desde que colapsó su dictadura militar en 1991, fue golpeada en la misma época por el influjo de la pesca ilegal desde que la Unión Europea estableció reglamentos más exigentes y lanzó a las flotillas hacia nuevas zonas pesqueras. La piratería somalí empezó esencialmente como una reacción ante la excesiva pesca extranjera; los antiguos pescadores podían secuestrar barcos y pedir un rescate como fuente de ingresos", explica Bronner.

Bronner completó su investigación sobre la piratería somalí con estudios acerca de la industria naviera internacional; realizó amplias entrevistas a los ejecutivos de Maersk y los miembros de la tripulación real que estuvieron a bordo del Alabama durante la crisis para entender bien la vida de los marinos, así como las leyes internacionales y los aspectos económicos que rigen los barcos cargueros.

El Maersk Alabama estaba desarmado cuando fue atacado por los piratas (como todos los buques mercantes de la época, conforme a los reglamentos mundiales). Los oficiales del barco revelaron a Bronner que habían analizado, incluso en los días y las semanas anteriores al secuestro del Alabama, formas de mitigar los riesgos que corrían las naves de Maersk al navegar en aguas peligrosas. A la larga el ataque al Alabama precipitó los cambios en la industria, pues Maersk y otras líneas pusieron a bordo de sus barcos guardias armados (muchos de ellos ex Navy SEALs) para los tramos más riesgosos de sus rutas.

Ahora, esta historia llega a la pantalla grande con la interpretación de Tom Hanks, dos veces ganador de un Premio de la Academia, como Richard Phillips, y Barkhad Abdi, quien encarna al líder de los piratas, Muse, que lo toma como rehén. Phillips y Muse entran en un imparable curso de colisión cuando Muse y su flotilla asaltan la nave desarmada de Phillips; en el callejón sin salida que se genera, a 145 millas de la costa somalí, ambos hombres se encuentran a sí mismos a merced de fuerzas más allá de su control.

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan al estreno de "Capitán Phillips", función que se realizará el sábado 19 de octubre en Hayuelos Bogotá a las 10:30 de la mañana. 

Lista de ganadores

1. Christian Urrego Camargo
2. Stephanie Ruiz Toledo
3. Alexander Buitrago
4. Luis Fernando Valencia
5. Werner Eduardo Roncancio Parra
6. Yolina Esther Ortiz Carrillo
7. Maria Camila Valenzuela
8. Jay Martin
9. Rodolfo Vásquez Candela
10. Jorge Garzón Rodriguez
11. Marco Fidel Peña Valbuena
12. José Alexander Racine
13. Carlos Andrés Pérez Ruiz
14. Carmen Odilia Alfonso Barreto
1. Fabian Diazgranados Fonseca
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Superman de Christopher Reeve, 40 años volando

Jon Snow y Chimuelo en un clip