Publicidad

Cartagena, el séptimo arte

Este jueves se inaugura la 53ª edición de su Festival Internacional de Cine que proyectará 140 largometrajes de 32 países.

El Espectador
21 de febrero de 2013 - 06:59 a. m.
La imagen del fotógrafo neoyorquino Robert Herman fue seleccionada como afiche oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 (FICCI).
La imagen del fotógrafo neoyorquino Robert Herman fue seleccionada como afiche oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 (FICCI).

Este jueves en la noche Cartagena inaugura la 53ª edición de su Festival Internacional de Cine (FICCI), que tiene como invitados de honor al stadounidense Harvey Keitel, el español Julio Medem y el francés Eric Cantona

El FICCI, uno de los certámenes más antiguos de América Latina, ofrecerá hasta el 27 de febrero un total de 140 largometrajes de 32 países, entre ellos la chilena "No", nominada al Oscar a Mejor película extranjera, la argentina "Tesis sobre un homicidio", la premiada "Blancanieves" y la polémica "Operación E", estas dos últimas de producción española.

Si bien el año pasado la italiana Isabella Rosellini, fue la invitada especial, este año se destaca la presencia de Keitel, protagonista de "Reservoir Dogs" (Perros de la calle, 1992), de 73 años, quien el 22 de febrero sostendrá una conversación con Monika Wagenberg, directora del festival.

Además, el FICCI lo homenajeará con la proyección de una decena de sus películas, entre ellas "Taxi driver" (1976) y "La última tentación de Cristo" (1988), cuyo guionista, el estadounidense Paul Schrader, también pasará por Cartagena.

Otras figuras

Durante el festival también se le rendirá tributo al cineasta Julio Medem, de 54 años, con una revisión de su obra -que incluye "Lucía y el sexo" (2000)- y una mesa redonda el 26 de febrero.

Por su parte, el exfutbolista Eric Cantona (actual técnico de la selección francesa de fútbol playa), quien después de una legendaria carrera con la camiseta del equipo inglés Manchester United, decidió ponerse frente a las cámaras de cine en títulos como "Looking for Eric" (Buscando a Eric, 2009); presentará el próximo lunes el documental "Los rebeldes del fútbol", de Gilles Perez y Gilles Rolf, que relata la actividad contestataria de algunas figuras del fútbol contra los regímenes políticos de sus países.

Para dar inicio al festival, los organizadores seleccionaron a la colombiana "Roa", que relata la vida del presunto asesino del líder político Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y los posteriores disturbios conocidos como el 'Bogotazo'. En el estreno mundial de esta cinta estará presente su protagonista, la colombiana Catalina Sandino, nominada en 2005 al Oscar a Mejor actriz por "María llena eres de gracia".

"Es la primera película puramente colombiana en la que actúa Catalina. Para ella y para nosotros será un hecho maravilloso", se felicitó Wagenberg.

Selección oficial

Quince películas fueron escogidas para la competencia oficial de ficción, entre ellas la mexicana "Las lágrimas", la portuguesa "Tabú", la peruana "Cielo oscuro", la brasileña "Cores", la argentina "Viola" y la española "Blancanieves", ganadora de 10 premios Goya de su país el pasado fin de semana.

También se espera con gran expectativa el estreno en Colombia de la controvertida cinta franco-española "Operación E", que cuenta el periplo de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. La película se proyectará por primera vez en el país luego de que la justicia desestimara a fines de enero que su proyección viole los derechos del pequeño, como alegaba su madre.

"Operación E", protagonizada por el español Luis Tosar ("Te doy mis ojos", 2003), sigue al campesino a quien las Farc le entregó a Emmanuel, nacido durante el cautiverio de Rojas.

"Para nosotros es una gran suerte la controversia que ha generado 'Operación E'. No hay mejor promoción para una película y un festival de cine", reconoció Wagenberg, quien calificó la demanda de Rojas como un "intento de censura".

"Queremos aclarar que la película se proyectará más por sus valores artísticos que por el tema que trata", subrayó.

El Festival de Cine de Cartagena se clausurará el 27 de febrero con la proyección de "Tesis sobre un homicidio", película argentina dirigida por Hernán Goldfrid y protagonizada por Ricardo Darín y Alberto Ammann. Cuenta la historia de Roberto, un prestigioso abogado penalista y docente, que ve como su vida cambia por completo cuando una chica aparece muerta frente a la ventana de su salón de clases. Convencido de que se trata de un homicidio cometido por Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, dedicará día y noche a tratar de comprobar su tesis.

Para destacar

Además de la selección oficial, una de las grandes apuestas del FICCI es la Sección Gemas, que exhibe lo mejor del cine mundial, filmes que han tenido un excelente desempeño en el circuito de festivales mundiales y que todavía no se han estrenado en el país.

"No", del chileno Pablo Larraín; "Cesare debe morire", "Bárbara", "Post Tenebras Lux", "Beasts of southern wild", "Pieta" de Kim Ki – Duk, "A royal affair" y "Searching for Sugarman", la historia de Rodríquez, el más grande icono del rock de los 70 que nunca lo fue hacen parte de la selección.

"Like someone in love", el misterioso y delicado drama romántico del maestro iraní Abbas Kiarostami, y "Rust and bone" del francés Jacques Audiard se suman a esta sección junto a "A hijacking" de Tobias Lindhol, historia de suspenso sobre las negociaciones de un secuestro de un barco por los piratas somalíes. "Our children", "Hyde Park on Hudson" y "Side effects", la más reciente producción de Steven Soderbergh.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar