Chilena "Gloria" es la mejor película iberoamericana del año

La historia sobre la búsqueda del amor a los 60 años fue la gran ganadora de los primeros Premios Platino.

La actriz Paulina García y el director Sebastián Lelio de "Gloria".Raúl Pinzón / Premios Platino

La película chilena "Gloria" fue la vencedora de la primera edición de los Premios Platino, galardones que se crearon con el fin de impulsar la cinematografía iberoamericana, y que se entregaron en Panamá.

El filme de Sebastián Lelio cuenta la historia de Gloria, un mujer de 58 años que, para llenar el vacío que hay en su vida, cada noche asiste a las fiestas baila les para solteros, hasta que conoce a un hombre de 65 años que la inspirará a encontrarse a sí misma y encaminar su vida en un nuevo rumbo.

"Gloria" ganó en las categorías de mejor guión, actriz y película, dejando el campo de mejor director al mexicano Amat Escalante, responsable de "Heli". El galardón a mejor animación quedó en la argentina "Metegol", mientras que el mejor documental fue "Con la pata quebrada", selección que dejó por fuera a Colombia.

Este sábado los protagonistas del cine iberoamericano tuvieron la primera cita de los Premios Platino. Tras una alfombra roja en la que desfilaron estrellas como Natalia Oreiro, Javier Cámara, Karen Martínez, Loreto Peralta y Eugenio Derbez, muy famoso por la taquillera "No se aceptan devoluciones", la gala empezó en el teatro Anayansi, en Ciudad de Panamá.

Con la presentación de Alessandra Rosaldo, actriz y cantante mexicana (también es la esposa de Derbez); y Juan Carlos Arciniegas, periodista colombiano y crítico de cine de CNN en Español, la gala reconoció lo mejor de la cinematografía iberoamericana del último año, aunque también aprovechó la ocasión para rendir homenaje a aquel arte que llegó primero a México antes que a cualquier otro país del continente.

Luego, los premios de ubicaron al sur de continente para rendir homenaje a la artista brasileña Sonia Braga, quien deseó larga vida a estos premios que acaban de nacer y dedicó el Premio de Honor que recibió a su compañero de rodaje de "Doña Flor y sus dos maridos", José Wilker, quien "nos abandonó esta mañana".

Pero si duda alguna el mejor momento de la noche lo protagonizó Eugenio Derbez, quien invitado por Arciniegas ocupó el rol de presentador y presumió de su humor al admitir que tras haber recaudado 90 millones de dólares con "No se aceptan devoluciones" (su ópera prima) esperaba haber sido el conductor principal de los Premios Platino.

En el escenario pidió al público no apoyar la piratería y dejar de ver "Piratas del Caribe" así como historias disfrazadas bajo la premisa "basada en la vida real"' tal como "Capitán Philips". Con bastante picante, pidió no dejar a la taquilla hollywoodense "la plata que necesitamos acá".

A lo largo de las dos horas que duró la ceremonia, la música también jugó un papel predominante con las actuaciones de Carlos Baute, Shaila Dúrcal, Carlos Vives, quien aprovechó el momento para pedir un papel. Por su parte, Diego Torres interpretó bandas sonoras de "Diarios de motocicleta" y "Átame", entre otras.

Otro momento de memoria fue cuando se recordó a los grandes actores iberoamericanos que han fortalecido la industria: Penélope Cruz, Carlos Gardel, Cantinflas, Antonio Banderas, Javier Bardem y Ricardo Darín.

La primera entrega finalizó con una excelente parodia de cómo sería el cine de Hollywood sin tanto presupuesto pero con el ingenio latino: "Gravedad", "12 años de esclavitud y "300" sirvieron para el ejemplo. La noche cerró con un video que prometió Premios Platino para rato, pues "es el momento de hacer grande nuestro cine".


Lista de ganadores

Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por "Gloria"
Mejor música original: Emilio Kauderer por "Metegol"
Mejor película de animación: "Metegol"
Mejor documental: "Con la pata quebrada"
Premio de Honor: Sonia Braga
Premio Camilo Vives (mejor coproducción): "El médico alemán - Wakolda"
Mejor actriz: Paulina García por "Gloria"
Mejor actor: Eugenio Derbez por "No se aceptan devoluciones"
Mejor director: Amat Escalante por "Heli"
Mejor película: "Gloria"