Cine latinoamericano regresa a la Mostra de Venecia por la puerta grande

eL venezolano Lorenzo Vigas y el argentino Pablo Trapero competirán al lado de 19 filmes por el León de Oro.

AFP

El cine latinoamericano regresa por la puerta grande a la 72ª edición de la Muestra del Cine de Venecia (2-12 de septiembre), compitiendo en la sección oficial con filmes de veteranos creadores y jóvenes osados.

La película del debutante venezolano Lorenzo Vigas, "Desde allá", junto con la argentina "El clan", de Pablo Trapero, competirán al lado de 19 filmes por el León de Oro.

"El cine latinoamericano es el más novedoso e interesante hoy en día de todo el planeta. Lo más fresco e innovador proviene de América Latina. Finalmente además de cantidad hay mucha calidad. Son películas que sorprenden", reconoció este miércoles el crítico Alberto Barbera, director de la Mostra al presentar la lista de los escogidos.

El festival más antiguo del mundo, cuyos organizadores reconocieron que han sido afectados por la competencia de otras citas cinematográficas, como la de Toronto (Canadá), que se celebra casi en los mismos días, cuenta con su original receta que combina cine de autor, desfile de estrellas y un toque de denuncia social y política.

"Venecia sigue siendo un punto de referencia pese a la competencia y las dificultades", reconoció Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, patrocinador del certamen.

Este año el festival ofrece mucho espacio al cine de "debutantes". De los 21 directores en concurso, 16 compiten por primera vez en Venecia.

El cine de autor estará representado por Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) y Charlie Kaufman (Anomalisa).

"Es un programa muy variado, con filmes experimentales, de grandes autores y realizadores innovadores. Pero también de Hollywood, con espectáculos que ama el gran público", explicó Barbera.

Un jurado internacional, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, quien concursó hace dos años en Venecia con el oscarizado filme "Gravity", otorgará al término de 10 días intensos el codiciado León de Oro. 

El festival contará con el tradicional desfile de estrellas, en el que se espera la llegada al legendario Lido de Johnny Deep, Ralph Fiennes y algunos de los protagonistas del cortometraje de Martin Scorsese "The Audition" como Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Sobre el tapete rojo del legendario Lido desfilarán para la gala inaugural los protagonistas de "Everest", del islandés Baltasar Kormàkur, astros como Josh Brolin, Robin Wright, Keira Knightley y Jake Gyllenhaal.

Filmes "sorprendentes, inesperados y molestos"

En el abanico de filmes, --además de las nueve películas, documentales y cortos latinoamericanos invitados--, serán proyectados un número notable de coproducciones con Francia, entre ellas, el nuevo filme del israelí Amos Gitai, sobre el asesinato el 4 de noviembre de 1995 del primer ministro Yitzhak Rabin durante una manifestación por la paz con los palestinos, en concurso en la sección oficial.

Por primera vez desde 2009, Italia compite con cuatro filmes, entre ellos un remake de "La piscina", un policial francés de Jacques Deray con Alian Delon y Romy Schneider, realizado por Luca Guadagnino con el título "A bigger Splash". 

El veterano italiano Marco Bellocchio incursiona con "Sangre de mi sangre" mientras Giuseppe Gaudino con "Per amor vostro" y Piero Messina con "L’attesa".

En Horizontes, la sección más experimental, han sido invitados 18 filmes, entre ellos "Un monstruo de mil cabezas", del mexicano Rodrigo Plá, "Bol Neon", del brasileño Gabriel Mascaro y "Mate-me por favor", de la también brasileña Anita Rocha da Silveira. 

Una jornada especial será dedicada al documental "Human", del francés Yann Arthus-Bertrand, un homenaje y una denuncia con imágenes extraordinarias de la tierra y su naturaleza, cuya proyección ha sido organizada en contemporánea con la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

El festival será clausurado por el filme chino de Hu Guan con el título "Lao pao er" (Mr.Six) tras haber otorgado al director Bertrand Tavernier, de 73 años, uno de los maestros del cine francés, el León a la Carrera por su "anómala" mirada del mundo.

 

últimas noticias