Cine para ver con los oídos

El documental dirigido por Ana Cristina Monroy narrará treinta días en la vida de Juan Pablo Culasso y de su perra, Ronja, en una aventura en medio de la exuberancia de los paisajes colombianos.

La cinta ‘¿A qué suenan tus ojos?’ es el primer largometraje en una trilogía, un proyecto cinematográfico que tendrá una duración de seis años. / Archivo particular

Hace seis meses comenzó en Manizales el rodaje de una nueva película colombiana: ¿A qué suenan tus ojos?, de la documentalista antioqueña Ana Cristina Monroy. Se trata de un largometraje de ochenta minutos, una road movie en medio de la selva, la nieve y el asfalto, que recorre los paisajes de seis zonas colombianas para lograr un registro visual y sonoro de la naturaleza.

El documental narrará treinta días en la vida de Juan Pablo Culasso y su perra, Ronja, en una aventura en medio de la exuberancia de la Amazonia colombiana, el nevado de Santa Isabel y el vértigo de la urbe en Medellín.

Aunque a primera vista podría parecer un documental convencional, la película contempla el mundo desde una perspectiva diferente: la de un hombre ciego. ¿A qué suenan tus ojos? es el primer largometraje en una trilogía, un proyecto cinematográfico de seis años, producto de la financiación colectiva.
El protagonista

El año anterior, en São Paulo, la directora de la película conoció al protagonista de su largometraje: Juan Pablo Culasso, uruguayo, de 27 años, ciego de nacimiento.
Desde los cuatro años, Juan Pablo se dedicó a desarrollar el sentido del oído a través de la interpretación del piano y la identificación de los cantos de los pájaros. En la adolescencia hizo parte de una expedición para observar aves, en la cual fue el encargado de grabar los sonidos. A los 19 años, emigró a Brasil con su familia y comenzó a trabajar en el Archivo Sonoro Neotropical, el laboratorio más grande de Latinoamérica.

En 2010, después de publicar un par de CD con los cantos naturales de 62 especies de aves, Voces de las aves de pantanal en la Mata Atlántica, decidió especializarse en biofonía (sonidos de los animales), geofonía (de la tierra) y antropofonía (con interferencia humana). Cuatro años más tarde lanzó un trabajo sonoro con pájaros, Colección de sonidos invisibles. También ganó la convocatoria del programa Supercerebros de National Geographic.

En medio del rodaje de esta producción audiovisual, Ana Cristina Monroy habló con El Espectador.

¿Qué es ‘A qué suenan tus ojos’?

Es una película de amor. Amor por lo desconocido, lo cercano, lo asombroso, lo soñado. Amor por dos pasiones que hicieron clic y empezaron a caminar juntas descubriendo el sonido de los ojos: mi pasión por desnudar lo auténtico y la pasión de Juan por descifrar el universo sonoro de las aves. Es una película de viaje por Colombia y sus paisajes sonoros y humanos, que nace de mi necesidad de contar otra clase de historias. Narrar desde el amor es necesario para Colombia, nutrir desde la bondad, la generosidad, la belleza. Un viaje donde todo fluye sin esfuerzo, donde todas las manos, las voces y los ecos suman.

¿Qué aspecto en particular busca exponer a través de esta película?

Una mirada fresca y con capacidad de asombro de unos ojos extranjeros, que acerque a todo tipo de espectador palabras lejanas como ornitología y biodiversidad. Que visibilicemos la gran riqueza paisajística y humana que tenemos en nuestro país, que tengamos referentes de sensibilidad, autenticidad, amor, disciplina, perseverancia, entrega, berraquera (como lo es Juan Pablo), y cambiar los referentes de narcotráfico, violencia y marginalidad.

Hablemos del recorrido y los tiempos de rodaje.

Iremos al Amazonas (avión), el nevado de Santa Isabel (caminata-transporte terrestre-avión) y Medellín. Pero vienen Orinoquia, Alta Guajira y Pacífico en noviembre. La idea es abarcar un universo amplio de la Colombia visual y sonora. El rodaje es en 2014, la posproducción será en 2015 y el lanzamiento en 2016.

¿Cuál es el presupuesto de la cinta?

Son $580 millones. Empezó en cien cuando lo escribí la primera vez. Pero se subió por querer hacerlo todo con los mejores en equipo humano (y son los mejores en cuanto a sensibilidad, calidez y humanidad), por pasar de tres zonas de Colombia a seis y por comprar unos equipos técnicos de primera con factura internacional.

¿Podemos decir que es un proyecto de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva)?

Es un proyecto de crowdfunding, pero considerado en el sentido amplio del concepto de financiamiento de masas, no sólo por estar en una plataforma de crowdfunding (en este caso Gofundme). Si lo miras desde las plataformas transmedia, mercadeo y estrategias indirectas. Mi inspiración fue El cosmonauta, una película hecha por más de cinco mil personas como coproductoras. Sin embargo, pensar eso en Colombia es marcar un precedente, mostrar que se puede hacer si se tienen las ganas y el objetivo claro. Que no estamos sólo atados a ganarnos una convocatoria. Ahora hay grandes posibilidades, como utilizar las redes sociales. Yo me atrevería a decir que no ha habido en Colombia un referente así; si bien ha habido exitosos proyectos que han usado el crowdfunding como ayuda, no he visto una empresa (como la nuestra) con tantas propuestas indirectas.

¿Cómo está diseñada su estrategia de ‘crowdfunding’?

El 1º de septiembre lanzaremos una serie web de tres temporadas detrás de cámaras. La primera temporada de ¿A qué suenan tus ojos? tendrá todos los ingredientes que no se mostrarán en el documental, que registrarán los momentos inesperados que se viven durante el rodaje. El último paso sería editar el libro ¿A qué suenan tus ojos?

¿Quiénes integran su equipo?

Lula Couling Barreneche; asistente de cámara y cámara, Sebastián Restrepo; sonidista, José Roberto Jaramillo; protagonista, Juan Pablo Culasso, y yo, directora y productora. En la producción ejecutiva está Selene Botero, en Medellín, y en el previaje están la ilustradora Sandra Mejía y el diseñador Juan Ospina. En el posviaje, el grupo The Merender’s (cuarteto que nace de Puerto Candelaria) y el animador Will Zapata.

 

últimas noticias