Cineasta Gaspar Noé ofrecerá 'master class' en Festival de Cartagena

El evento dedicado al séptimo arte se inaugura este miércoles.

Gaspar Noé en el Festival de Cine de Cannes.Tomada de Imdb.com

Este miércoles se inaugura la edición 56 del Festival de Cine de Cartagena (Ficci) con la proyección del filme colombiano "Los Nadie" de Juan Sebastián Mesa. Para mantener la expectativa del evento, los organizadores anuncian que el cineasta Gaspar Noé es uno de los invitados internacionales, junto a la actriz Susan Sarandon. (Leer Susan Sarandon estará en el Festival de Cine de Cartagena).

Noé ofrecerá una 'master class' el domingo 6 de marzo. Así mismo, los asistentes al Ficci podrán disfrutar una retrospectiva de algunos trabajos. En la selección están "Solo", película de 1998 que cuenta la historia de un carnicero que comienza a tener un descenso emocional, al enfrentarse a la sociedad en busca de reconectarse con su hija.

También "Irreversible" (2002) que muestra los eventos de una noche traumática en París, contados de atrás para adelante en un particular orden cronológico cuyo clímax es la violación de Alex, la protagonista, golpeada brutalmente en un túnel.

"Enter the Void" (2009) es un relato centrado en un narcotraficante estadounidense residente en Tokyo, en donde es traicionado por su mejor amigo y asesinado en un intercambio de drogas.

Cierra la retrospectiva "Love" (2015), la historia de la construcción y destrucción de la relación entre Murphy y Electra, cargada de juegos, excesos, errores y momentos de amor y de odio. La película se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Cannes y llega a Colombia este mes en algunas funciones en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

En el Festival de Cine de Cartagena, "Love" será proyectada a media noche como un regalo para "todos los amantes del cine extremo y retador, que despierta profundas emociones y sentimientos en los espectadores". A la función que se realizará el 6 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía asistirán el realizador y de la actriz protagónica Aomi Muyock. (Leer Así quedó la competencia oficial del Festival de Cine de Cartagena 2016).

Sobre el Ficci 2016

El Festival se inaugura el 2 de marzo con la proyección de "Los Nadie"ópera prima del director antioqueño Juan Sebastián Mesa y en palabras de los organizadores "es un emotivo relato sobre la inminencia de un viaje lleno de música, juventud y experimentación" que tiene cierta similitud con otros filmes que "tienen el impulso común de hacer la radiografía de una generación" como "Rodrigo D. No futuro" de Víctor Gaviria, "Apocalipsur" de Javier Mejía y "Los hongos" de Óscar Ruiz Navia.

El festival de cine más antiguo de América Latina quiere rendir tributo al cine nacional y éxito que vivió en el 2015, por lo que el afiche es escena del rodaje de "La mansión de Araucaima" en la que los actores Vicky Hernández y Luis Fernando Montoya bailan en el set del filme de Carlos Mayolo que este 2016 cumple 30 años.

Además, por primera vez un director colombiano, Luis Ospina, será homenajeado con la proyección de sus películas y otras que han influenciado en su vida personal. El realizador también tiene programado estrenar su nueva producción, "Todo comenzó por el fin". (Leer Festival de Cartagena rinde tributo, por primera vez, a un director colombiano).