Cineasta Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El austríaco logra otro galardón tras la Palma de Oro de Cannes y el Óscar de Hollywood por su filme "Amor".

El director Michael Haneke.
El director Michael Haneke. AFP

El cineasta austríaco Michael Haneke ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 "por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas", anunció este jueves el jurado de este galardón, uno de los más importantes en España.

El jurado destacó en el acta "su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente".

Con este galardón, Haneke alarga un exitoso año en el que se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2012 y el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera por su filme "Amor", un conmovedor retrato del matrimonio y la enfermedad en la vejez.

Interpretada por los franceses Jean-Louis Trintignant, de 81 años, y Emmanuelle Riva, de 85, la producción se hizo también con el Globo de Oro, el Bafta británico, el premio Spirit y el César francés.

El realizador se impuso en las votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista serbia Marina Abramovic, al polifacético creador estadounidense Brice Nauman y al compositor estonio Arvo Pärt.

Haneke "ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la existencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso", apreció el jurado.

Responsable de títulos de culto como "Funny Games", "La pianista" o "La cinta blanca", el jurado define al austríaco como "una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".

"Cuando hago una película quiero que la gente se emocione y si lo consigo es algo que me satisface", explicó el veterano director en febrero en Madrid al estrenar la ópera "Cosí fan tutte" de Mozart, su segunda y en principio última incursión en el mundo de la lírica.

El cineasta austríaco, de 71 años, reconocido por sus angustiosos dramas psicológicos, recoge el testigo del arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio en 2012 y diseñador del edificio del Museo de Arte Moderno de Estocolmo o del Kursaal de San Sebastián.

Nacido en Múnich el 23 de marzo de 1942, Haneke estudió Filosofía, Psicología y Teatro en la Universidad de Viena e inició su carrera profesional como guionista de radio y televisión en el sureste de Alemania.

En 1970, empezó a trabajar como realizador y guionista independiente en televisión, compaginándolo con su faceta de dramaturgo dirigiendo obras de Strindberg y Goethe.

Su estreno en la gran pantalla llegó en 1989 con "El séptimo continente". Ocho años más tarde, en 1996, alcanzaría fama internacional con "Funny Games", una macabra historia de terror y humillación.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados por el heredero de la corona y príncipe de Asturias Felipe de Borbón en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en otoño.