Colombiano Simón Mesa ya está en Cannes para competir con "Madre"

El realizador compite con nueve producciones de diversos países por la Palma de Oro, galardón que ya ganó en 2014.

Simón Mesa en Cannes 2016.
Simón Mesa en Cannes 2016.Tomada de Twitter.com/BTS_shortfilms

Simón Mesa Soto alista su participación en el Festival de Cine de Cannes con el cortometraje "Madre", cuya función está programada para el 21 de mayo a las 11:30 de la mañana (hora francesa) en la Sala Debussy. (Archivo 'Leidi', del colombiano Simón Mesa Soto, mejor corto del Festival de Cannes).

"Madre" es la única producción colombiana que aspira por la Palma de Oro en ese apartado del Festival de Cannes, galardón que se anuncia el domingo 22 de mayo. (Leer Animación colombiana se presenta en Cannes).

En 14 minutos, el corto narra la historia de Andrea, de 16 años, quien baja de su barrio en una comuna para asistir a un casting porno en el centro de Medellín. A partir de esta situación, el director crea una reflexión alrededor del consumo de imágenes pornográficas de adolescentes y el mercado en el que esta sección de la población queda envuelta. (Ver Tráiler de cortometraje "Madre").

"Madre" reúne a los dos realizadores colombianos que en el 2014 dieron la cuota colombiana en el evento cinematográfico más importante del mundo: Simón Mesa en la dirección y Franco Lolli en la producción.

Lolli participó en la Semana de la Crítica de la edición 67 del festival, con su exitosa ópera prima, el largometraje "Gente de bien", la cual le ha dado la vuelta al mundo en diversos festivales. En esta ocasión es el productor de "Madre" junto a Capucine Mahé y David Herdies.

Por su parte, Simón Mesa estuvo participando en Cannes con "Leidi", corto que marcó un hito en la historia del cine colombiano al otorgarle a Mesa y al país, su primera Palma de Oro. Dos años después, el realizador antioqueño vuelve a poner a Colombia en la mira del cine mundial, con esta selección.

Los cortos con los que compite Simón Mesa son:  "A moça que dançou com o diabo" del brasileño Joao Paulo Miranda, "Timecode" del español Juanjo Gimenez, "La laine sur le dos" de Lofti Achour (Túnez/Francia), "Dreamlands" de Sara Dunlop (Reino Unido), "Imago" de Raymund Gutierrez (Filipinas), "Après Suzanne" de Félix Moati (Francia), "4:15 p.m. sfarsitul lumii" de Catalin Rotaru y Gabi Virginia Sarga (Rumania), "Il Silenzio" de Farnoosh Samadi Frooshan y Ali Asgari (Italia) y "Fight on a Swedish beach" de Simon Vahlne (Suecia).

Más de Colombia en Cannes

El miércoles pasado el director Jairo Carrillo presentó "Las aventuras de Nuku" en el "animation day" de Cannes. La película animada cuenta la historia de Nuku, un niño indígena de siete años que junto a su mono Kiki tienen la misión de salvar su tierra sagrada, pues en GyBlandia, un lugar que se parece más a un parque de diversiones que a una ciudad, el entretenimiento está escaso porque el Petrolava (el combustible para el entretenimiento) está escaso y el único lugar donde hay es en una olla mágica de la reserva indígena donde vive Nuku. 

Además, César Acevedo, quien ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con su película "La tierra y la sombra", presenta su su corto "Los pasos del agua" en la sección paralela Semana de la Crítica. Además, otros 20 cortometrajes colombianos buscan reconocimiento para poder participar en otros festivales y mercados internacionales.

"Avril" de Park Gio.
"La madre de las madres" de Wilson Arango.
"Vipassana" de Catalina Calle.
"El amor del asesino" de Jeisson Burgos.
"Elias" de Sandra Lucía Molano.
"El rastro de la ruda" de Mateo Builes.
"Dr. Diaz" de Benoit Desjardins.
"Irene" de Juan Pablo Suárez.
"Números redondos" de Rafael Martínez.
"La esposa" de Gustavo Mora.
"Tras la montaña" de Elodie Gamache y Carlos Fabián Hernández Alvarado.
"En vuelo" de Jhon Mario Angulo.
"Cexilia" de Miguel Ángel Ortega.
"Refugio" de Juliana Zuluaga Montoya y Santiago Henao Vélez.
"Acéfalos de Andrés Arias.
"Rosa" de Alejandra Parody.
"En busca de aire" de Mauricio Maldonado.
"Los corales de Barbate" de Elkin Cabarcas Mora.
"1969" de Esteban Lopera Casas.

 

Temas relacionados