Comenzó segunda exhibición de cine documental musical

Más de 60 documentales cambiarán "tu manera de ver y escuchar el mundo".

Cuatro salas de cine bogotanas proyectarán, entre el 19 y el 24 de agosto más de 60 documentales que abordan todo tipo de tendencias, géneros, íconos, artistas y fenómenos alrededor de la música a nivel mundial. Se trata de la II Muestra Internacional de Cine Documental Musical Alta Fidelidad, evento que "busca difundir la importancia de este género cinematográfico e impulsar su desarrollo y reconocimiento en nuestro país" con documentales provenientes de diferentes latitudes, haciendo especial énfasis en Latinoamérica.

Por eso, además de proyecciones cinematográficas, Alta Fidelidad cuenta en su programación con conversatorios, estrenos y conciertos, entre otras actividades complementarias, como el Mercado de Vinilo, un espacio especialmente dedicado a la compra, venta e intercambio de vinilos nuevos y usados de todos los géneros musicales que se lleva a cabo en el Centro Cultural A Seis Manos de Bogotá (Calle 22 No. 8 – 60).

Documentales nacionales

Entre los documentales programados este 2014 por los organizadores de Alta Fidelidad (Zinema Zombie y Laboratorios Black Velvet) se destacan títulos que reflejan la diversidad del país.

Uno de ellos es "Más allá del no futuro" de José Juan Posada, que se muestra los momentos más violentos de Medellín entre los años 1989 – 1992, donde el punk, el metal punk y el hard- core sirvieron como voz de expresión ante la barbarie en las calles.

Por su parte, "Mama Goema" de Ángela Ramírez, Sara Gouveia y Calum MacNaughton, lleva al espectador al corazón de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a través de su latido musical: la 'guma', música asociada al carnaval más emblemático de la ciudad y que ha sido parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales del país: su espíritu de diálogo con otras músicas, expresa la riqueza cultural que, de modo inevitable, surge en los procesos de colonización.

Se realizará el estreno de "Roadies. Héroes tras escenarios" de Carlos Galindo, un documental que en el festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica (Rock al Parque) muestra la experiencia de estar desde el otro lado, donde los técnicos de tarima que trabajan con las bandas hacen que estos conciertos sean un éxito.

Y también se llevará a cabo la premier de "Picó, la máquina musical del Caribe" de Roberto de Zubiria y Sergio Zaraza, un documental que narra una parte poco explorada de la historia musical colombiana. Los realizadores exponen cómo la Costa Atlántica desarrolló desde finales de los 60 una nueva forma para disfrutar y de paso difundir su música. Estos sistemas de sonido artesanal a manera de emisoras móviles, se convirtieron en lugares de encuentros sociales y económicos de la población caribeña, con una economía informal para operar estos "espacios culturales móviles" que fueron bautizados popularmente como Picós.

Películas internacionales

Aproximadamente 50 documentales internacionales permiten a los asistentes conocer en detalle el origen de verdaderos fenómenos musicales alrededor del mundo, así como la trayectoria de significativas bandas. "I dream of wires", sobre el repentino auge del sintetizador modular que ha pasado de la mera curiosidad vintage a un pequeño fenómeno colectivo alrededor del cual ha crecido una nueva industria independiente; "Europa en 8 bits" que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo en toda Europa a partir de reutilizar viejas consolas y computadores; "Viva Cuba libre: rap is war", un trabajo que ha recorrido los más importantes festivales de cine del mundo ya que estudia el hip hop cubano para examinar hasta qué punto la música puede convertirse en una práctica de oposición política en las sociedades socialistas, son algunos de los documentales que se verán este 2014.

A ellos se suman "Tango Macbeth" donde una compañía de teatro ensaya Macbeth; "Mateo" cuyo protagonista aprendió español en la cárcel y se convirtió en el primer cantante de mariachi blanco de Estados Unidos: "Our vinyl weighs a ton" que recoge la historia de Peanut Butter Wolf, un sello discográfico que no se vende a las multinacionales, que no se resigna a yacer en los laureles, y que a pesar de ello cada día goza de mejor reputación; y "El blues de los plomos" que habla sobre los constructores invisibles, que a través del trabajo de Jota (encargado de escenario de Almafuerte, la banda ícono del metal argentino), recoge los recuerdos de asistentes de todas las épocas del rock argentino.

"Cisma" de Julián Lona País (Argentina), "Basura: San Pedro el Cortez" de Carlos Matsuo (México), "The possibilities are endless" de James Hall, Edward Lovelace (Reino Unido), "Pussy Riot: a punk prayer" de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin (Rusia), "Muscle shoals" de Greg 'Freddy' Camalier (Estados Unidos), "Los rockers, rebelde rock & roll" de Matías Pinochet (Chile), "Independientes" de José A Rueda (España), "El rey del rocanrol. La leyenda del pajarito Zaguri" de Néstor Rodríguez Correa (Argentina), DIY de Couliau David, Charrier Laure (Francia), "Elektro moskva" de Dominik Spritzendorfer, Elena Tikhonova (Austria), "Deep city" de Marlon Johnson, Dennis Schol, Chad Tingle (Estados Unidos), entre otros, también pueden ser disfrutados por el público.

Documentales de culto

Grandes bandas de una época, géneros de impacto mundial, la historia de controvertidos artistas y sus orígenes son algunas de las historias que podremos ver en: "This is rockbitch" de Norman Hull (Reino Unido), "From mambo to hip-hop: a south bronx tale" de Henry Chalfant (Estados Unidos), "Heretik system" de Damien Raclot-Dauliac (Francia), "The rock-afire explosion" de Brett Whitcomb (Estados Unidos), "Heavy metal: louder than life" de Dick Carruthers (Reino Unido), "Nico icon" de Susanne Ofteringer (Alemania, Estados Unidos), "Iconoclast" de Larry Wessel (Estados Unidos), "Cure for pain", "The mark sandman story" de Rob Gordon Bralver (Estados Unidos) y "Last days here" de Don Argott, Demian Fenton (Estados Unidos).

Documentales latinos

Los documentales más destacados de la región también hacen parte de Alta Fidelidad: "Pescado rabioso. Una utopía incurable" de Lidia Milani (Argentina) que narra el reencuentro de la legendaria banda argentina Pescado Rabioso, después de 36 años; "La escena" de Guillermo Gómez Álvarez (Puerto Rico) que explora el movimiento "punk" en ese país; "Regiocolombia" de Ana Bárcenas (México) que recoge la historia de distintas generaciones de colombianos en Monterrey, gente que vive el vallenato y la cumbia colombiana con verdadera pasión; "Mundo tributo" de Adrián Fares y Leo Rosales País (Argentina) que se centra en músicos que se dedican a homenajear a grandes bandas de rock; "Electrodomésticos, el frío misterio" de Sergio Castro (Chile), que se centra en una de las bandas más experimentales en Chile, inmersa en un movimiento artístico de protesta contra el tedio provocado por la dictadura de Pinochet; "Yo soy pocavida" de Hernán Quintana (Argentina) que retrata la vida y obra de Marcelo Pocavida, pionero del punk rock en Argentina y santo patrono del Underground de Buenos Aires; "Los sidetrackers. Punto y aparte" de Edison E. Avila (Argentina) la reconstrucción de la historia de una desconocida banda de blues tejano de la escena local; y "Che sudaka" de Che Sudaka, jalajala (Argentina, Colombia) una aventura por el territorio japonés que llevará a los integrantes de la banda Che Sudaka, a conocer parte de la escena musical Underground de ese país.

Finalmente, Alta Fidelidad también tiene espacio para seis películas que giran en torno a la música: "Pop redemption" de Martin Le Gall (Francia), "Sons of norway" de Jens Lien (Noruega), "Las marimbas del infierno" de Julio Hernández Cordón (Guatemala, México, Francia), "Sex, love & salsa" de Adrian Manzano (Estados Unidos), "Brothers of the head" de Keith Fulton, Louis Pepe (Reino Unido) y "En mi reloj siempre son las 5:15 / rock a la carrera" de María Amaral (Colombia).
Alta Fidelidad se realizará en las salas de la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central, Cine Tonalá y el Centro Cultural A Seis Manos. La programación se puede consultar en Altafidelidadfestival.com.

Temas relacionados