Comienza Festival de Cine Independiente de Bogotá

Tecnología, arte y entretenimiento son los componentes que trae la primera versión del Festival

La primera edición del Festival traerá a Colombia una instalación de realidad virtual e interactividad. Serán 1000 m2 adaptados dentro del monumento a Los Héroes para recrear un espacio donde el cine y la cultura podrán vivirse a través de las nuevas tecnologías.

Las personas podrán interactuar con pantallas táctiles, sentir ambientes envolventes gracias a sistemas avanzados de sonido localizado y el uso de audífonos, disfrutar del mejor cine independiente en pantallas LED de gran formato, sumergirse en aplicaciones e interfaces sensoriales donde sus sentidos serán estimulados y harán que sus mentes sean transportadas a lugares remotos y desconocidos del mundo.

Todos los asistentes podrán disfrutar de 10 días del mejor cine independiente del mundo. Detrás de Voz en off, una de las cintas que se proyectarán está el director chileno Cristian Jiménez que contó un poco el proceso de hacer cine en el país suarmericano.

¿Por qué hacer cine independiente?
En Chile no existe otra manera de hacer películas, no hay algo equivalente a los estudios. Por otro lado, la independencia creo que tiene que ver con que uno mismo, la propia visión, sea lo que de el impulso a las películas y opere como su fundamente. No filmar olfateando mercados, sino que filmar desde lo que se cree y desde las películas que se ama, incluso si eso significa que sea un poco más duro.

Por lo mismo, es importante definir lo independiente y entender que hay un aspecto de producción y otro aspecto que va más ligado a lo autoral.

¿De qué manera cree que el cine independiente le aporta a la construcción de relatos dentro de la sociedad?
El cine independiente suele tener más espacio para la disidencia, tanto en términos de historias como de estructuras o también en términos formales. siempre y cuando entendamos lo independiente como un cine autoral.

Por lo mismo insisto en que todo depende de como definamos la independencia, porque como ha ocurrido en estados unidos, por ejemplo, en que lo indie implica por fuera de los estudios, a estas alturas ya no significa nada o casi nada en términos artísticos, ya que es posible hacer películas mega convenciales y conformistas desde un esquema de producción independiente en ese sentido.

¿ Qué es lo más difícil de hacer una película independiente y qué lo mejor?
La libertad creo que es lo mejor y lo más difícil es la conquista de espacios para la exhibición comercial.

Voz en off es una película que aborda problemáticas muy íntimas, particulares de la unidad familiar. ¿Cómo representar esas minucias en el cine?

Creo que el cine puede ser un camino para representarlas, pero también para descubrir aquellos asuntos sobre los que estamos hablando.