"Spotlight" gana el Óscar a mejor película e Iñárritu el de mejor director

El director mexicano se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director, mientras que Leonardo DiCaprio fue reconocido como mejor actor. Por su parte, Brie Larson fue elegida mejor actriz.

El director de fotografía Emmanuel Lubezki, el actor Leonardo DiCaprio y el director Alejandro Gonzalez Inarritu de El renacido"..AFP

"Spotligth", de Tom MacCarthy, se hizo con el Óscar a mejor película mientras que Alejandro González Iñarritu triunfó como director de "The Revenat" (El renacido), aunque la más premiada de la noche fue "Mad Max: Fury Road", que ganó seis galardones técnicos. (Galería Protagonistas de 'El Abrazo de la Serpiente' así viven los Óscar).

González Iñárritu se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director tras haberse impuesto el año pasado con “Birdman". Se trata del tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director tras los obtenidos por Alfonso Cuarón ("Gravedad") y el propio Iñárritu con "Birdman".

"No puedo creer que esto esté pasando", afirmó "El negro", el cariñoso apodo con el que se le conoce. "Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón", agregó.

De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

"Gracias por la confianza. Y 'Chivo' (Lubezki), gracias por tu luz", indicó.

Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad.

"Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante", manifestó. El premio se lo dedicó a su padre fallecido. (Galería Premios Óscar 2016: lo mejor de la alfombra roja).

Minutos antes Leonardo DiCaprio había ganado su primer Óscar como mejor actor, precisamente por "El renacido". El actor dijo en su discurso que premio es "producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo", por lo que dedicó el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a González Iñárritu.

"Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", manifestó.

DiCaprio aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente.

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", indicó.

Era la sexta nominación de DiCaprio y la quinta como actor (la otra le llegó como productor de "The Wolf of Wall Street") tras "What's Eating Gilbert Grape", "The Aviator", "Blood Diamond" y "The Wolf of Wall Street".

Brie Larson, favorita en toda la temporada de premios, ganó el Óscar a mejor actriz por “Room" (La habitación). La artista agradeció el Óscar al director del filme, Lenny Abrahamson, quien es "absolutamente increíble", y quiso compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay, de quien dijo es "su compañero".

Además aseguró que lo que le gusta de hacer películas es que requiere de mucha gente para ser posible y culminó su intervención agradeciendo "a los espectadores que fueron al cine a ver" su filme.

Con 26 años, esta actriz californiana ha sido una de las grandes sorpresas del año gracias a su papel en "Room", película de Lenny Abrahamson que cuenta cómo una madre (Larson) y su hijo (Jacob Tremblay), tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del habitáculo donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez.

Colombia se quedó sin el galardón a mejor película extranjera, en la que competía con "El abrazo de la serpiente” del director Ciro Guerra, pues el premio fue para “El hijo de Saul" de Laszlo Nemes, quien recibió la estatuilla de manos de Sofía Vergara. (Leer La derrota triunfal de "El abrazo de la serpiente").

Las primeras categorías

Las primeras presentadoras de la noche fueron Emily Blunt y Charlize Theron, quienes anunciaron que este año la ceremonia se realiza como el proceso de filmación, por lo que la primera categoría de la noche mejor guión original, premio que ganaron Tom McCarthy y Josh Singer de “Spotlight" (En primera plana).

Minutos mas tarde, Charles Randolph y Adam McKay ganaron el Óscar a mejor guión adaptado por "The big short” (La gran apuesta).

Sam Smith interpretó "Writing's on the wall”, su colaboración para el filme de James Bond “Spectre”(canción por la que está nominado a mejor canción original junto a Jimmy Napes), la ceremonia continuó con la categoría mejor actriz de reparto, galardón que quedó en manos de  Alicia Vikander, por "The danish girl" (La chica danesa).

"Esto es increíble. Muchas gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Eddie (Redmayne), ahí estás. Gracias por ser el mejor compañero de repato. Nunca lo habría hecho sin ti, me subiste el listón", declaró emocionada, estatuilla en mano.

"Mad Max: Fury Road" fue la gran triundadora en las categorías técnicas, pues se llevó la estatuilla por mejor vestuario, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y vestuario, mejor edición, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. El equipo de "Ex Machina" (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett) se quedó con el Óscar de mejor efectos visuales

El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Óscar a mejor fotografía por "The revenant" (El renacido). Se trata del tercer Óscar consecutivo que recibe, tras haberse impuesto en los últimos dos años con "Gravedad" y "Birdman".

"Gracias, esto es increíble", dijo el "El Chivo"Lubezki tras recoger la estatuilla. "Quiero compartirlo con todo el equipo de la película, pero especialmente con mi compadre, Iñárritu. Gracias por tu pasión", agregó.

También hizo alusión al trabajo de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, y se despidió, no sin antes reconocer la labor de los demás contendientes en la categoría.

Lubezki se convierte así en el primer director de fotografía que gana tres Óscar seguidos, superando así a John Toll ("Legends of the Fall", 1994, y "Braveheart", 1995), Winton Hoch ("Joan of Arc", 1948, y "She Wore a Yellow Ribbon", 1949) y Leon Shamroy ("Wilson", 1944, y "Leave Her to Heaven", 1945).

Chile se llevó el Óscar a mejor corto animado con "Bear Story” (Historia de un oso), mientras que Disney y Pixar ganaron el de mejor película animada con "Inside Out” (Intensa-mente).

La música volvió al escenario con The Weeknd, quien interpretó "Earned it”, su canción para el filme “50 sombras de Grey”.

Contra todos los pronósticos, Mark Rylance ganó el Óscar a mejor actor de reparto por "Bridge of spies” (Puente de espías), categoría en la que todas las apuestas apuntaban a que Sylvester Stallone sería galardonado por “Creed". Rylance venció también a Christian Bale (“The big short”), Tom Hardy (“The revenant”) y Mark Ruffalo por (“Spotlight”).

"A girl in the river: the price of forgiveness” venció en la categoría mejor corto documental, mientras que “Amy" (sobre la cantante Amy Winehouse) ganó como mejor documental. Por su parte, “Stutterer" fue elegido mejor cortometraje.

Como mejor película extranjera fue seleccionada “Hijo de Saul" de Laszlo Nemes, quien recibió la estatuilla de manos de Sofía Vergara. En esa categoría competía Colombia con "El abrazo de la serpiente” del director Ciro Guerra. (Leer La derrota triunfal de "El abrazo de la serpiente").

Lady Gaga cantó "Till it happens to you”, el tema que escribió Dianne Warren para el filme "The hunting ground”.

El Óscar a mejor banda sonora lo ganó Ennio Morricone por su trabajo en el western "The Hateful Eight" de Quentin Tarantino. El maestro de 87 años, con una impresionante carrera y seis nominaciones, recibió la ovación más larga de la noche, con el auditorio en pie, mientras él miraba emocionado a los que le aplaudían apoyado sobre el atril y con una pequeña hoja de papel entre las manos, en la que tenía escritos sus agradecimientos y que leyó en italiano.

"Quiero dar las gracias al resto de los nominados. No sé qué ha separado mi actuación de las vuestras, gloriosas, en esas fantásticas películas. No sé qué nos ha separado a nosotros de los demás actores de reparto que están haciendo películas en este momento", dijo Rylance al agradecer el premio, reconociendo a sus colegas. "Es un momento maravilloso para ser actor y estoy orgulloso de formar parte de ello", agregó, sobre el escenario del teatro Dolby de Hollywood.

Sam Smith y Jimmy Napes ganaron la estatuilla dorada por "Writing's on the wall" (de la película de James Bond “Spectre”).

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años