Publicidad

La competencia de Colombia en los Premios Óscar

"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra fue nominada como mejor película de habla no inglesa. Compite con la danesa "A War", la francesa "Mustang", la jordana "Theeb" y la húngara "Son of Saul".

Redacción Entretenimiento
14 de enero de 2016 - 04:12 p. m.
Los premios Óscar se entregarán el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
Los premios Óscar se entregarán el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

La película colombiana "El Abrazo de la Serpiente", la danesa "A War" de Tobias Lindholm, la francesa "Mustang" de Deniz Gamze, "Son of Saul" de László Nemes (Hungría), y "Theeb" de Naji Abu Nowar (Jordania) son las cinco nominadas al premio Óscar (que se entregan el 28 de febrero) en la categoría de mejor película de habla no inglesa, informó este jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. (Leer Colombia logra su primera nominación al Óscar con "El abrazo de la serpiente").

Filmada en la selva amazónica de Vaupés, narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.  (Leer el relato detrás de la producción de la película en boca del director y dos de los actores indígenas).

Aunque es la producción más galardonada de la historia del cine colombiano, desde que se estrenó en mayo pasado en el Festival de Cannes de Francia, la película no ha tenido gran aceptación en la taquilla colombiana, pues fue vista el año pasado por poco más de 107.000 espectadores. Desde el 25 de diciembre volvió a cartelera con programación es escasos teatros de Bogotá, Cali, Neiva e Ibagué.

La historia de Ciro Guerra es la única latina que compite este 2016 por la estatuilla dorada. El pasado 17 de diciembre ganó un lugar entre 80 postuladas, superando a las favoritas: "El Club" (Chile), de Pablo Larraín; y a "El Clan" (Argentina), de Pablo Trapero.

¿Y con quién compite?


"Son of Saul": drama sobre el holocausto que hace una cruda reproducción de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, fue un fuerte competidor al mayor premio del Festival de Cannes. El director húngaro Laszlo Nemes ha sido muy aclamado por llevar a las audiencias a un centro nazi y mostrar el holocausto con una mirada diferente.

"Mustang": es la primera película del director franco-turco Deniz Gamze. Presenta a cinco hermanas que viven en una ciudad del norte de Turquía. La familia las mantiene estrictamente en casa hasta que ellas empiezan a rebelarse de esta protección. Este trabajo, el primero en décadas que representará a Francia pese a no ser en francés, fue presentado en la muestra especial de directores del Festival de Cannes y fue aclamada por la crítica internacional.

"A War": del danés Tobias Lindholm, cuenta la historia de Michael Persen, un comandante de la compañía danesa que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán. Como el vuelve a casa con su esposa y sus tres hijos, se le juzga mediante un juicio militar por dar la orden de bombardear un área causando la muerte de 11 mujeres y niños afganos.

"Theeb": esta película jornada de Naji Abu Nowar se desarolla en Arabiade  1916. Theeb -lobo en árabe- vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb, pero sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. El protagonista persigue a su hermano y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

(Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar