Corto colombiano es premiado en el Festival de Cine de Cracovia

Se trata de "Lux Aeterna", una historia de dos campesinos que esperan la muerte en una montaña alejada.

El cortometraje "Lux Aeterna" fue premiado con el Don Quichote de la FICC (Federación Internacional de Sociedades Fílmicas) en el marco del Festival de Cine de Cracovia, cuya 54 edición culminó el pasado 06 de junio.

Dirigido por Carlos Tribiño Mamby, "Lux Aeterna" narra la historia de Casiano y Blacina, una vieja pareja que vive en las montañas lejos de la civilización. Su vida, a partir de modestos rituales cotidianos, se ha convertido en una constante espera, sin prisa, de la muerte.

Abandonados por su familia más cercana, Casiano y Blacina han aprendido a disfrutar de lo que les queda de vida y se enfrentan a una muerte inminente llena de paz y plenitud. Inspirada en una historia real que sucedió sin que nadie se diera cuenta, de una pareja de campesinos que vivieron más de 80 años en las montañas, muy alejados de cualquier población, una mirada a la muerte como una transferencia a un mundo diferente y mejor.

El Festival de Cine de Cracovia es uno de los eventos cinematográficos más antiguos dedicados al documental, películas de ficción de animación y cortas en Europa, según informa el portal especializado en cine Proimágenes Colombia.

Este certamen cinematográfico ofrece alrededor de 250 películas de todo el mundo, programadas en competiciones y secciones especiales como retrospectivas, ciclos temáticos, proyecciones de archivo. El festival acoge a unos 600 invitados internacionales entre directores, productores, programadores de festivales de cine y una gran audiencia de Cracovia. Siendo el más antiguo de Polonia, es el festival que ha visto nacer las carreras de destacados documentalistas polacos como Krzysztof Kieslowski, Wojciech Wiszniewski, Andrzej Fidyk y Marcel Lozinski; famosos directores de películas animadas, incluyendo Ryszard Czeka?a, Jerzy Kucia, Julian Antoniszczak, Piotr Dumala y Zbigniew Rybczy?ski.

Los realizadores de "Lux Aeterna", Carlos Tribiño Mamby (director y Gustavo Pazmín Perea (productor) se encuentran en la gestión para la finalización de su ópera prima de largometraje "El Silencio del Río", que recientemente participó en la selección de seis películas iberoamericanas en Cine en Construcción en Toulouse y los mercados de Berlín y Cannes con el apoyo de Proimagenes Colombia e Ibermedia. La película es una coproducción entre IGOLAI Producciones (Colombia), Seacuático (Uruguay) y Promenades (Francia).
 

Temas relacionados
últimas noticias