La crítica británica arremete contra Javier Bardem

El actor español se ve salpicado por algunas de las duras críticas que ha recibido su última película, 'El consejero'.

El actor español Javier Bardem.AFP

Ha pasado solo un año desde que Javier Bardem recibiera el apoyo unánime de los expertos y del público británico por su magistral interpretación de Silva en 'Operación Skyfall', la última entrega de las aventuras de James Bond, pero parece que el idilio del intérprete con los espectadores del país ha terminado abruptamente por culpa de su último estreno: 'El consejero'.

Aunque la cinta está dirigida por uno de los cineastas más representativos del Reino Unido, el premiado Ridley Scott, tanto las particularidades del guion como la "artificial" interpretación del español son demasiado evidentes para los críticos como para suavizar su opinión sobre la cinta, a la que algunos consideran tan "insustancial" como la propia interpretación de Javier Bardem.

"Javier Bardem está empezando a parecerse a Johnny Depp al presentarse como alguien interesante ante el público, encarnando siempre el mismo papel pero tratando de desviar la atención al transformar completamente su estética con el vestuario y el maquillaje. Solo dice tres líneas buenas en toda la película y sus diálogos son demasiado artificiales", asegura Ross McD, crítico de cine del diario británico Metro, quien a continuación descarga toda su indignación sobre el último proyecto protagonizado por el español y por otras grandes figuras del celuloide como su esposa Penélope Cruz, Michael Fassbender, Cameron Diaz y Brad Pitt. (Ver el tráiler).

"El filme puede estar lleno de grandes actores, pero las conversaciones entre ellos son tan insustanciales y carentes de ritmo, que no se puede considerar que estén hablando de verdad. Bardem y [Michael] Fassbender tratan de parecer inteligentes y ocurrentes en varias escenas, pero los diálogos tan malos se lo impiden", sentencia McD.

Algo menos agresivos pero igualmente poco entusiastas son los análisis de diarios como el Washington Post, la revista New Yorker, o el portal web de Rolling Stone, que ofrecen bajas calificaciones a un largometraje "pretencioso" -The New York Times- que, en lo que respecta a Javier Bardem, parece haberle causado más interés por el estrafalario corte de pelo y vestuario que luce en la mayor parte de las escenas.

"La estética de mi personaje no debería ser lo importante de la película, ya que ese interés debería residir en la forma en la que el personaje habla y se mueve. Pero en este caso la apariencia también ofrece mucha información, no lo voy a negar. Puede parecer que hago estos cambios radicales de imagen a propósito, pero no es así", confesaba el propio Bardem en una entrevista con USA Today.

La posibilidad de que Javier Bardem y Penélope Cruz se hagan con un hipotético segundo Óscar en 2014 no parece estar muy respaldada con esta película, como predice la influyente revista Forbes, ya que la pobre recaudación que está cosechando 'El consejero' en la taquilla norteamericana y los bajos índices de aprobación que ha recibido en medidores como Rotten Tomatoes y Metacritic -37 por cierto de aceptación en la primera y menos de un 50 por cierto en la segunda- parecen haber mermado notablemente cualquier aspiración a triunfar en las grandes galas de premios.