Destacada participación de Colombia en Cannes

Cuatro películas nacionales participarán en la mayor fiesta del cine del planeta.

El Festival de Cine de Cannes se realizará entre el 13 y el 24 de mayo de 2015.

Cuatro películas colombianas participarán en el Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 13 al 24 de este mes, un hecho sin precedentes para el cine nacional, según el Ministerio de Cultura. (Leer Cannes se prepara para recibir la gran fiesta del cine).

"Es la participación más nutrida que vamos a tener de los últimos años", asegura Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, un fondo mixto de promoción cinematográfica.

La cuota colombiana en Cannes la pondrán las producciones "Alias María", "El abrazo de la serpiente", "La tierra y la sombra" y "El Concursante".

Esta participación en diferentes categorías es fruto de "una estrategia de internacionalización del cine colombiano".

"Eso es resultado de todo el trabajo que se está realizando para la promoción del cine colombiano. Con el acuerdo de coproducción firmado entre Colombia y Francia queremos que haya más productos con este tipo de colaboración", manifiesta, por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

"Alias María", del director José Luis Rugeles, estará en la sección oficial, en la categoría "Una cierta mirada". La película surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados e invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra y la vulnerabilidad de la población civil.

"El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra, quien debutó en Cannes en 2009 con "Los viajes del viento", está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

"La película es un relato proveniente de un mundo que permanece oculto a pesar de haber capturado la imaginación de millones de personas durante siglos. Uno de los pocos lugares que aún hoy escapa a la comprensión racional del mundo moderno", señala Guerra.

Por su parte, "La tierra y la sombra", primer largometraje de César Acevedo, participará en la Semana de la Crítica de 2015 que es una vitrina para los nuevos realizadores, mientras que en Cinéfondation, otro espacio para nuevos talentos, participará "El concursante", de Carlos Osuna.

 

últimas noticias