Con director nominado al Óscar se inaugura la Muestra Documental

"Turistas espaciales" de Christian Frei abre la edición 15 del certamen que exhibe los mejores documentales mundiales.

La edición número 15 de la Muestra Internacional Documental se inaugura este lunes en la noche con la proyección de "Turistas espaciales", audiovisual del director Christian Frei, nominado en 2002 al premio Óscar con su documental "War prhotographer". El documental que se presenta en el cine Embajador de Bogotá explora el sueño milenario del hombre en el que una persona "común y corriente" deja atrás el planeta Tierra para viajar en el espacio. Es el caso de la norteamericana Anousheh Ansari, quien pagó 20 millones de dólares para realizar su sueño de niña.

Además de Frei, quienes estén en Bogotá hasta el próximo primero de noviembre pueden deleitarse con trabajos realizados por realizadores nacionales y extranjeros que exploran diversas situaciones de vida.

Los trabajos locales que participan este 2013 están "El charco azul", en el que la directora Irene Lema parte de la línea férrea del tren que no pasa casi nunca y que conecta la ciudad y la selva en el puerto de Buenaventura. Junto a la línea se encuentra una casa, sostenida más por azar que por lógica, en la que vive una familia de once personas.

Por su parte, Camilo Botero Jaramillo presenta "La Gorgona: historias fugadas", en el que explora diferentes historias de vida sobre los presos de la cárcel. Por el contrario, en "Un bosque en mi cuerpo" el cineasta John Ordoñez presenta a Miguel Ángel, un niño de siete años que, con la llegada a su nueva escuela, empieza a evidenciar las barreras que tiene un mundo ajustado a gente común.

Finalmente, la realizadora Mónica María Mondragón retrata en "Nostalgia del futuro" el pasado y el presente del amor de sus padres. Un amor amenazado por una enfermedad.

Documentales internacionales

Como coincidencia esta versión, la mayoría de los documentales que se exhiben en la Muestra Internacional son de España. "Los Dis Normales" (recorrido cotidiano desde el punto de vista de una persona usuaria de silla de ruedas con motor), "Una película sobre niños y la música: La banda de jazz de Sant Andreu", "Sin ruido" (historia de Inma Lobato, quien ha dedicado su vida al arte flamenco y a ayudar a personas necesitadas), "Teresa sin mar" (evasión y tensión,que se imponen en el interior de un gran barco de carga abandonado en un momento de crisis en el puerto de Barcelona), "Verbenas" (retrato social del barrio Lavapiés en Madrid), "Ancestral Delicatessen" (sobre la premisa: "Todo lo que existe está hecho de tiempo, desde las galaxias hasta las castañas, es sólo el ritmo lo que cambia"), "Vekne Hleba I Riba (Los panes y los peces)" (sobre Mirko, quien cuida con fervorosa dedicación de la pequeña iglesia serbo-ortodoxa de la comunidad), y "The Visit" (historia de Ratita, una niña herida en Camboya por una mina anti-persona), son los representantes de ese país.

Pero la Muestra también proyecta trabajos de Alemania, como lo es "Dragan Wende: West Berlin" de los directores Lena Müller y Dragan Von Petrovic, quienes traen la historia del inmigrante yugoeslavo que fue rey de las calles de Berlín Occidental durante la era disco de los años 70, situación que cambió con la caída del Muro de Berlín.

También está la historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los más de 12 años que estuvo preso en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70. Esto se cuenta en "El almanaque" de José Pedro Charlo.

De Chile llega "La comunidad", una historia sobre la fe, los prejuicios sociales y los difusos límites entre la normalidad y la locura, todo por cuenta de una secta que se torna peligrosa cuando uno de sus miembros muere en extrañas circunstancias.

"Pour des Figues de Barbarie (Por un Espejismo) ", de Francia, cuenta la historia un marroquí que emigró a Francia para estudiar y tras varios años está desempleado, pese haber cursado un doctorado en la Universidad de Lyon.

El cineasta Tamar Tal presenta "Hatzalmania (La vida en fotos) ", sobre Miriam Weissenstein –de 96 años- y su nieto Ben, quienes se embarcan en un viaje emocionante, divertido y conmovedor, para salvar la legendaria Casa de la Fotografía y el casi millón de negativos que documentan los hitos de la historia de Israel.

Por su parte, el director Ramy Katz llega con "Tluiim Baavir (Flujo abierto)", cinta que narra la salida de prisión de un hombre y cómo esto trae cambios para muchos; mientras que francesa Laura Hennequin relata el paso de su abuela varios años en un ancianato en "Toutes les montres ne sont pas à la même heure (No todos los relojes dicen la misma hora)".

Finalmente, "Wycieczka (El viaje) " de Polonia, cuenta la historia de Asia, una niña de 13 años, que sale a pasear con su abuelo, quien le enseña a manejar una motoneta y le muestra la belleza que hay en la naturaleza.

¿Dónde ver los documentales?

El circuito central de la Muestra Internacional Documental comprende las salas de la Cinemateca Distrital, la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte del Banco de la República, el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio, la Alianza Francesa Sede Chicó, el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional y el Teatro México y la Sala Fundadores de la Universidad Central.

Pero también se puede disfrutar en localidades como Bosa, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Teusaquillo y Usaquén.

Una vez finalice el evento en Bogotá, desde el primero de noviembre hasta el 20 de marzo de 2014, la Muestra Internacional Documental recorrerá 20 departamentos: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, donde también se podrá apreciar lo mejor del cine documental del mundo.

La programación la puede consultar en este enlace.