El abrazo de la serpiente, en los Premios Platino

El 23 y 24 de julio, Punta del Este, Uruguay, será el foco de atención de todo el cine iberoamericano con la tercera edición de los Premios Platino.

Página oficial Premios Platino

Los Premios Platino son los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Están organizados por EGEDA, y  la FIPCA, y nacieron en 2014, con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía de habla hispana. Para la presente versión, la película colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, y nominada a mejor película extranjera en los pasados Oscar, competirá por ocho trofeos. 

La tercera edición de los galardones más importantes del cine iberoamericano ha sido declarada por Uruguay como un evento de interés turístico y cultural para el país. La distinción la realizó el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura del gobierno. La cita tendrá lugar los próximos 23 y 24 de julio. 

El reconocimiento, de interés cultural y turístico, destaca el aporte cultural que suponen estos galardones y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión a lo largo de todos los países iberoamericanos. 

El Premio de Honor de este 2016 será para uno de los mayores talentos del cine iberoamericano, el actor argentino Ricardo Darín, un actor poseedor de una versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes, pieza clave en títulos esenciales del cine latinoamericano como El secreto de sus ojos, Nueve reinas o Luna de Avellaneda. Ha trabajado junto a destacados realizadores como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero.

Uruguay se prepara para los actos que rodearán la entrega de premios que será retrasmitida el 24 de julio por más de 50 países y donde El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas con ocho nominaciones, El Club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, las dos con seis, parten como las máximas favoritas de la gala.