El apocalipsis según el cine

Desde las superproducciones de Hollywood como ‘El día de la Independencia’, hasta filmes nominados han ofrecido posibles salidas a la profecía Maya.

Imagen de la película el día de la independencia.
Imagen de la película el día de la independencia.

Muchos directores de cine, sin importar su nacionalidad ni su corriente artística, han abordado el tema del fin del mundo pero han ido mucho más allá planteando innovadoras maneras de hacerle frente al apocalipsis, pronosticado por la cultura Maya para el 21 de diciembre.

Son muchos más pero aquí seleccionamos diez propuestas cinematográficas para el "próximo" fin del mundo.

‘Lo importante soy yo’, por Lars von Trier

El director danés es uno de los expertos en apretar al máximo las tuercas del sufrimiento, y hace énfasis en él durante la cinta ‘Melancolía’, en la que recrea su particular Apocalipsis. En medio de una suntuosa boda y en plena campiña inglesa, Charlotte Gainsbourg sufre el pánico, mientras que Kirsten Dunst decide abrirse un buen vino y disfrutar del inevitable espectáculo.

‘Estados Unidos se encarga’, por Roland Emmerich

Si se trata de una amenaza alienígena, lo mejor es que los estadounidenses tomen el control, más aún, si es el día de su fiesta nacional, el 4 de julio, y Will Smith es el protagonista. En ‘El día de la Independencia’ se recomienda el contraataque, sin importar las víctimas que se cobre una operación tipo kamikaze. Luego de este éxito, el guionista alemán volvió al tema en ‘El día de mañana’ y ‘2012’.

‘El hombre en extinción’, por Alfonso Cuarón

En ‘Children of Men’, el año es el 2027 y el país es Inglaterra. El hombre está perdiendo su capacidad de reproducirse y Clive Owen y Julianne Moore tienen que salvar al último hijo de la humanidad. Un apocalipsis al estilo filosófico es lo que propone el realizador mexicano.

‘Meteoritos simultáneos’, por ‘Armageddon’ y ‘Deep Impact’

Dos películas de estreno paralelo se preocuparon por una misma manera de desaparecer de la faz de la tierra: un meteorito. En manos de Michael Bay, los héroes fueron Bruce Willis y Ben Affleck quienes tuvieron una misión espacial. La otra propuesta fue sugerida por Mimi Leder, y llevada a cabo por Morgan Freeman y Jake Gyllenhaal.

‘Una modelo salvará el mundo’, por Luc Besson

La exótica Milla Jovovich con un mínimo vestido de vinilo blanco se convertía en la clave para salvar el mundo en ‘El Quinto Elemento’, cinta de acción muy imaginativa de Luc Besson, quien fichó a un experto en batallas, como Bruce Willis, y a un malvado reconocido, como Gary Oldman, para recrear el fin de la humanidad.

‘El mundo numérico se desmorona’, por los hermanos Wachowsky

En ‘Matrix’ el mundo tal y como es actualmente deja de existir debido a los hermanos Wachowsky. La famosa pastilla roja desglosaba una realidad paralela llena de matrices, oráculos, cueros negros y gafas de sol. Keanu Reeves intentaba encontrar soluciones y volver a la realidad.

‘Fin del mundo heavy’, por Álex de la Iglesia

No es el día del fin del mundo, sino ‘El día de la Bestia’. No es un héroe convencional, sino un metalero y la cita con anticristo incorporado se gesta en Madrid. Es el apocalipsis ‘underground’ de este director español quien encontró la manera más divertida de afrontar el fin de los tiempos.

‘Los mayas viven un apocalipsis no profético’, por Mel Gibson

El actor y director es adicto a las lenguas muertas y a los finales de la civilización. Por eso levantó él solo la superproducción ‘Apocalypto’, ambientada tras la llegada de los conquistadores españoles y rodada en Centro América.

‘Una epidemia, el segundo apocalipsis’, por Will Smith

El actor ya había vencido a los extraterrestres, pero aún le quedaron fuerzas para formar parte del 1% de la población que es inmune a una devastadora epidemia en ‘I am Legend’. Aunque al final de la cinta el protagonista se inmolaba para garantizar la supervivencia de la especie, Smith sigue siendo un héroe.

‘Apocalipsis zombie’, por Danny Boyle.

El inglés cambió los alucinógenos de ‘Trainspotting’ por la atmósfera zombie en ‘28 Days Later’, en la que el Reino Unido se ve amenazado por la propagación vertiginosa del virus de los no muertos. De la devastación quedan algunos sobrevivientes, para garantizar la producción de segundas y terceras partes, así se aborde el tema del fin del mundo.