"El Baile de la Victoria", sobre la amnistía después de la dictadura

Basada en el libro de Antonio Skármeta, se desarrolla en Chile durante la llegada de la democracia.

El próximo viernes se estrena en la cartelera nacional "El Baile de la Victoria", película argentina y española dirigida por Fernando Trueba que se desarrolla en Chile durante la llegada de la democracia. El presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, y entre los beneficiados se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes.

Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del director de la prisión y dar un gran golpe.

La vida de estos señores se une cuando conocen a Victoria (Miranda Bodenhöfer), quien ayudará que todos sufran un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

Trueba, quien en realidad se llama Fernando Rodríguez Trueba, decidió hacer la versión cinematográfica del libro del chileno Antonio Skármeta cuando apenas lo estaba leyendo. "Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado", confiesa el cineasta español.

Aunque "El Baile de la Victoria" pudo haberse filmado en cualquier país que ha salido de una dictadura, el director tuvo claro desde el primer momento que debía rodarla en Chile, exactamente en Santiago.

Fue entonces cuando se puso a trabajar con su hijo Jonás, con quien hizo las primeras versiones del guión. "Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro", explica Trueba.

Una nueva versión la escribió en Santiago de Chile en compañía de Skármeta, quien le ayudó a devolverle el lado chileno a todo lo que estaba muy "españolizado". Finalmente, junto a Jonás escribió el guión definitivo.

El personaje de Ricardo Darín estaba claro desde el principio, pues Trueba siempre pensó en él “desde que estaba leyendo la novela”, mientras que el de Ángel resultó para Abel Ayala luego de varios casting.

El de Victoria fue el más complejo, dice. "Este personaje es el que más ha cambiado con respecto a la novela. Es el resultado de recreación, una reinvención, y ello afecta a toda la historia y a los otros personajes, especialmente al de Ángel que es el que más se relaciona con ella. Encontrar la "nueva" Victoria era un desafío y mi intuición me decía que debía ser una bailarina", confiesa el cineasta español.

Finalmente Miranda Bodenhöfer, una bailarina de 16 años de la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal se quedó con el papel femenino de este filme que se estrenó en 2009.

Elespectador.com y Vo Cines lo invitan a la función promocional de "El Baile de la Victoria" que se realizará el sábado 29 de octubre a las 10:30 de la mañana en Cinemanía de Bogotá. 

Lista de ganadores

1. Mónica Andrea Gómez Vianchá
2. Johan Eduardo Rojas
3. María del Pilar Ramírez Vallejo
4. Paola Zambrano
5. Sebastián Zapata
6. Luis Felipe Valero Gil
7. Johan Stephen Antolinez
8. Martha Elena Martínez Cruz
9. Diana Marcela Checa Pinzon
10. Cristian Hernández

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años