Elespectador.com lo invita al estreno de "Ella"

"Her" cuenta la historia de Theodore, un hombre que encuentra el amor en sofisticado sistema operativo.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 10:16 p. m.
"Ella" (Her) está protagonizada por Joaquin Phoenix.
"Ella" (Her) está protagonizada por Joaquin Phoenix.

Theodore (Joaquin Phoenix) es hombre complejo y sentimental cuyo oficio es escribir cartas personales para otras personas. Vive en Los Ángeles, en un tiempo cercano al actual, y está con el corazón más que roto tras haberse divorciado del amor de su vida. Un día conoce un novedoso y avanzado sistema operativo que promete ser una entidad intuitiva y única: "Samantha" es introspectiva, sensible y pasmosamente divertida, la clave perfecta para que nazca un amor entre ellos.
Dirigida por Spike Jonze, "Ella" es una historia de amor original que explora la naturaleza evolutiva y los riesgos de la intimidad en el mundo moderno. (Ver el tráiler de la película "Ella").

"Uno de los aspectos más difíciles en una relación es ser honesto e introspectivo y permitir a la persona que amas que sea ella misma", comenta el cineasta recordado por la cinta "¿Quieres ser John Malkovich?".

"Cambiamos y crecemos todo el tiempo, así que la pregunta es ¿cómo das libertad a la persona amada para que sea quien es, momento a momento, día tras día y año con año? ¿En quién se convertirá, e incluso así… seguirás amándola?".

Éstas son algunos de los cuestionamientos que Theodore se formula cuando lleva a casa un sistema operativo computarizado con tecnología de punta, controlado por la voz seductora de Samantha.

"Lo anuncian como a un sistema intuitivo que escucha, entiende y te conoce", explica Jonze.

Con una inteligencia artificial altamente sofisticada, Samantha es cálida y comprensiva. Pronto revela que tiene una veta independiente, un fabuloso sentido del humor y una aptitud para obtener la verdad de las cosas, junto a una gama emocional crecientemente enriquecida. Una vez que comienza su existencia, avanza rápidamente, igual que su relación, explica Jonze, "de ser una asistente pasa a ser una amiga y confidente confiable; después a mucho, mucho más".

Jonze coescribió con Dave Eggers la adaptación a un guión de "Where the Wild Things Are", de Maurice Sendak; además en 2010 escribió el corto de 30 minutos "I’m Here", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, pero "Ella" representa el primer largometraje en el cual es el único guionista.

Joaquin Phoenix, quien interpreta a Theodore, considera que la historia es "admirable". Él estaba ocupado en aquél momento con su papel en "The Master", pero recuerda: "Siempre que teníamos oportunidad, Spike y yo hablábamos acerca del guión y los personajes, así que fue grandioso observar cómo se desarrolló todo".

"Confío en sus instintos. Si él duda de algo, entonces sé que necesita un análisis más profundo", dice Jonze, que buscó al actor una semana después de terminar el guión. "Hablé con él los primeros minutos y pensé, me encanta este tipo. Es el que quiero en la película’.

Joaquin aporta gran corazón y sinceridad al personaje: Theodore está lleno de tristeza, pero también tiene una gran capacidad para la alegría y la broma, lo cual forma un dulce contraste, Joaquin expresa todo esto en su interpretación y mucho más".

Diseñada para aprender y evolucionar por su cuenta, Samantha está feliz con cada nueva experiencia y siempre desea más. Al mismo tiempo ella empieza a lograr que surja lo mejor en Theodore.

"Aunque tiene acceso a toda la información que hay en el mundo, en realidad crea cada pensamiento y respuesta en el momento", dice Scarlett Johansson, quien presta su voz a Samantha. "Ella no tiene opiniones predeterminadas. Así que además de su gran profundidad, también está llena de inocencia y franqueza".

A medida que crece en Samantha la conciencia de sí misma, igual sucede con él. La lleva a excursiones en la ciudad, las montañas, la playa y a actividades de su rutina diaria, pero desde la perspectiva de ella, Theodore percibe estos elementos familiares como nunca antes le ocurrió. También empieza a verse a sí mismo de otra manera, lo cual el director cita como el sello de cada romance en florecimiento: "Uno al otro se enseñan distinta formas de ver las cosas y de esto se trata el amor, así que estar enamorado esperanzadoramente es estar con alguien cuyos puntos de vista te emocionan e inspiran y desafían, además de darte una nueva perspectiva en tu interior", comenta.

Sofisticada, pero eminentemente creíble, "Ella" se mueve desde escenas dramáticas y conmovedoras hasta momentos de encendido romance y reflexión, explorando así la afinidad humorista de sus dos protagonistas.

"Ella" se estrena en Colombia el próximo 28 de marzo. El filme estuvo nominado a cinco Óscar (mejor película, canción original "The moon song", música original – William Butler / Owen Pallet–, diseño de producción y guión original), ganando el galardón en esta última categoría.

Spike Jonze duró 10 años con la idea de realizar "Ella" tras haber leído un artículo sobre mensajes instantáneos con un sistema de inteligencia artificial. "Entré al vínculo y dije ‘Hola’, me respondió ‘Hola’. ‘¿Cómo estás?’ ‘Bien. ¿Cómo estás tú?’ Tuvimos un pequeño intercambio y mi emoción inicial fue sentir, ‘Wow, estoy hablando con un aparato, esta cosa me está escuchando’; después la ilusión se disolvió y me pude dar cuenta de que el sistema repetía lo que escuchó antes, no era inteligente en realidad, sólo un programa ingenioso. Pero la primera sensación fue pasmosa. A la larga se me ocurrió la idea de un hombre que entabla una relación con una entidad parecida, con una conciencia totalmente formada, y lo que podría derivar de eso; luego lo usé para imaginar esta historia de amor".

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan al estreno de "Ella". Participe por boletas dobles enviando un correo a yosoyespectador@gmail.com diciendo si le parece real o no que un ser humano se pueda enamorar de un sistema operativo que evoluciona. No olvide sus datos personales. La función de estreno es el jueves 27 de marzo en el multicine San Martín (Royal Films), Bogotá, a las 9 de la noche.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar