Publicidad

Emir Kusturica lanza un polémico proyecto de cine

Está basado en un poblado de piedra en Visegrad.

Nedim Hasic / Efe
09 de enero de 2011 - 04:15 p. m.

El director de cine bosnio Emir Kusturica ha anunciado un polémico proyecto basado en un poblado de piedra en Visegrad, donde se desarrolla la novela “El puente sobre el Drina” de Ivo Andric, quien recibió el premio Nobel de Literatura en 1961.

Los alrededores del famoso puente Mehmed Pasa Sokolovic de Visegrad, donde Kusturica quiere rodar la cinta, están protegidos y no se permite ninguna construcción en su terreno, dijo Dubravko Lovrenovic, un miembro de la Comisión bosnia de Conservación de Monumentos Nacionales.

Según Lovrenovic, la comisión no ha sido informada hasta la fecha sobre la edificación de Kamengrad (Ciudad de piedra) inspirada en el modelo que el cineasta ya construyó en la localidad serbia de Drvengrad (Ciudad de madera) , donde tiene lugar el festival de cine Kustendorf.

Kusturica planea construir en Visegrad la “Ciudad de piedra” para rodar allí la película “El puente sobre el Drina”, una idea que ha estado preparando desde hace veinticinco años.

Según la legislación vigente, los únicos trabajos permitidos en la zona son de conservación y restauración en una franja cien metros aguas arriba o abajo del puente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La colocación de la primera piedra de Kamengrad tuvo lugar el 13 de enero en Banja Luka. El complejo deberá tener unas 50 casas de piedra, repartidas en calles paralelas unidas por plazas, una iglesia y una galería, y la ciudad se situará entre el Puente sobre el Drina y la desembocadura del río Rzav, de realizarse los planes.

“Las casas serán construidas en el estilo renacentista y la ciudad se parecerá un poco a Trebinje y Dubrovnik, con elementos orientales”, anunció Kusturica.

La construcción debe iniciarse en los próximos meses y si todo transcurre según el plan, Kamengrad será terminado en 2014, cuando debería comenzar el rodaje del filme inspirado en la obra maestra de Andric, por el que Kusturica siente una especial fascinación.

“Queremos revitalizar la vida de esta ciudad, incluida la administración pública, las tiendas, el cine y el teatro”, subraya Kusturica.

“No hay pueblo más pequeño que tenga a un escritor más grande que Ivo Andric. Es algo en lo que yo creo sinceramente, por lo que la cuestión del filme según su libro es tanto más complicada”, apuntó el director.

La novela histórica de Andric está enfocada en el puente que une la orilla serbia y la bosnia del río Drina, construido por Mehmed Pasa Sokolovic en el apogeo del Imperio Otomano.

“Para ello es necesario mucho dinero, y sobre todo, se necesita un Estado que considere la cultura como una componente imprescindible para su supervivencia y me parece que poco a poco se van reuniendo las condiciones para todo ello”, agregó Kusturica.

Pero su idea de construir la ciudad de piedra ex profeso para su película ha dividido a la opinión pública bosnia.

Mientras unos creen que el complejo cinematográfico revitalizará la comunidad local, atraerá a numerosos turistas y generará ingresos para la pequeña urbe, otros temen que los beneficios terminen finalmente en los bolsillos de Kusturica y de los políticos locales, sin que el ciudadano común apenas se beneficie.

En principio, la construcción de Kamengrad debería ser financiada conjuntamente por Kusturica y los Gobiernos de Serbia y de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina.

“Es difícil imaginar que alguien pudiera llegar hoy a Visegrad y de manera definitiva cambie radicalmente el aspecto del núcleo y del puente antiguos de la ciudad”, comentó Lovrenovic, tras añadir que la escenografía podría hacerse mejor con ayuda de medios tecnológicos del cine moderno.

En su opinión, tras el rodaje “todo debe retornar a su lugar tal como estaba”.

Por Nedim Hasic / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar