Espacio cultural pretende revivir el cine de barrio

Cine Tonalá pretende dar difusión al cine colombiano, latinoamericano y al independiente que no tiene asegurada la distribución en Colombia.

Un nuevo espacio cultural se inaugura en Bogotá con dos objetivos específicos: el primero es revivir la vieja costumbre del cine de barrio y el otro es dar difusión al cine colombiano, latinoamericano y al cine independiente que no tiene asegurada la distribución en Colombia.

Teniendo como base la iniciativa que nació en la colonia Roma Sur de Ciudad de México, Cine Tonalá se instala en la capital colombiana con el fin de ofrecer una agenda cultural que integra música, arte, gastronomía y literatura. Ubicado en una casa del barrio La Merced, el espacio ofrece "un nuevo concepto" en cuanto a entretenimiento se refiere inspirado en el significado de tonalá en Náhuatl: "el lugar por donde el sol sale".

"Esa es exactamente la búsqueda, que ingrese mayor luz al mercado de la exhibición cinematográfica en Colombia", dicen los organizadores.

La nueva casa cultural tendrá especial enfoque en el Latinoamericano, razón por la cual este martes se inaugura con la proyección del cortometraje "Leidi", de Simón Mesa Soto, la única producción nacional que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes (la obtuvo en mayo pasado).

Dos salas están destinadas a la cinematografía. La primera, Tonalá (de 65 puestos), programará funciones desde las 2 de la tarde; promete cuatro estrenos semanales, dedicando el 25% a estrenos latinos, y los fines de semana a los niños. Por su parte, la sala Kubrik (35 puestos) ofrece séptimo arte enfocado al terror y más independiente, un cine "bizarro que se desentiende de la narrativa tradicional".

En general, este mes el público podrá ver "Leviathan", "Paraíso: amor", "De tal padre tal hijo", "La jaula de oro", "A banda called death", "Tras humpers", "We don’t care about music anyway", así como el concierto de Gruff Rhys, Mugre, Nika y Juan Smith; y una fiesta con temática mundialista hacen parte de la programación de junio. La programación completa la puede consultar aquí.

Y para recuperar el cine de barrio, Cine Tonalá también acoge de manera oficial Bogoshorts, el tradicional festival de cortos de Bogotá. Además de Leidi, los espectadores podrán ver este mes "Los Cuadernos de Silvio", audiovisual que surgió durante el rodaje de la película de largometraje "Tierra en la Lengua" de Rubén Mendoza, y el lanzamiento de los videoclips "Adelante" de Esteman y Carla Morrison, y "Folka Japonés" de Daniela Espalla.

Pero como se explicó al principio, este espacio cultural es más que cine, por lo que el próximo miércoles la movida musical estará a cargo de Gruff Rhys, quienes también proyectarán los dos documentales que han dirigido. Este será el primer evento abierto al público y tiene un costo de "50 mil todo el combo" y "40 mil solo en concierto".

Un sala de teatro que también acepta presentaciones de stand up y seminarios completa la iniciatia que también cuenta con una librería dedicada al mundo de la moda y al cine: interesados pueden conseguir "revistas de editoriales poco conocidas en la ciudad, libros, vinilos de bandas sonoras, pósters y películas", dice Salomón Simhon, uno de los organizadores del proyecto.

Finalmente, el restaurante está a cargo del chef Eduardo García y enfocado en la gastronomía mexicana.

Cine Tonalá Bogotá está ubicado en la carrera 6 No 35 – 37 (barrio La Merced) y tras una semana inaugural con diversos eventos, desde el 14 de junio promete ofrecer un nuevo espacio cultural a Bogotá.

Elespectador.com lo invita al estreno de Cine Tonalá, especialmente a la función de la película "We don’t care about music anyway" que se realizará el viernes 13 de junio a las 7 de la noche.

Lista de ganadores

1. Katherine Olmos Ortiz
2. - Santiago Patiño González
3. Juan Pablo Martínez Galeano
4. Andrés Buitrago Londoño
5. July Fajardo Castro
6. Federico Alejandro Córdoba Romero
7. Natalia García

 

Temas relacionados

 

últimas noticias