Publicidad

Expertos de cine comparten en Bogotá tips de promoción y distribución

19 invitados son los protagonistas de los BAM Talks, charlas abiertas a todo el público que comienzan este lunes.

Redacción Entretenimiento
13 de julio de 2015 - 04:17 p. m.
Cortesía Señal Colombia / Cortesía Señal Colombia
Cortesía Señal Colombia / Cortesía Señal Colombia

Desde este lunes y hasta el próximo 17 de julio se realiza una nueva edición de Bogotá Audiovisual Market (BAM), mercado de negocios de la industria audiovisual nacional que busca seguir posicionándose en América Latina.

Aunque este evento está dirigido especialmente a los realizadores audiovisuales, existe una sección en donde el público que no hace parte de la industria, pero que está interesado en aprender, puede participar pagando un costo de $5.500. (La boletería está disponible en Primerafila.com.co).

Se trata de los BAM Talks, un espacio académico en donde 19 invitados comparten tips y claves del proceso de promoción y distribución cinematográfica.

Este año los conversatorios están dedicados a "La distribución y el marketing audiovisual en 200 tips", donde por medio de 18 charlas y 6 módulos los asistentes pueden aprender 200 tips sobre transmedia, mercado internacional, documental, cortometrajes y distribución clásica y alternativa.

Los BAM Talks se realizan entre el 13 y el 17 de julio en el auditorio del Gimnasio Moderno. Se destacan las charlas de Trevor Groth, director de programación de Sundance Film Festival, y de Stefan Laudyn del Festival de Cine de Varsovia, quienes el lunes 13 de julio dictan una charla sobre cómo la participación en estos festivales impacta en el futuro de la película y en la carrera de sus realizadores.

El martes 14 de julio la productora canadiense de documentales y televisión Josette Normandeau compartirá sus experiencias al frente de Idéacom International y Zenith ABC en la creación de producciones 360° que aprovechan todas las herramientas transmedia vigentes.

En el día dedicado al transmedia (martes 14 de julio) serán discutidos temas como el manejo del mercadeo a través de medios digitales y la creación de subproductos como videojuegos a través de personajes como Josh Weinrobe de Turner Broadcasting System, Domenico La Porta de Wallimage o Joseph Unger de Pigeon Hole Productions.

El miércoles 15 de julio se hablará sobre televisión y sus convergencias en distintas plataformas gracias a la vinculación de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV, y las experiencias de Vanessa Miranda de Turner Broadcasting System, Pere Vila Fumas de RTVE, Daniel Laje de The History Channel, BIO y A&E, y Francisco Asensi de Endemol Shine Group.

El jueves 16 de julio el turno es para Emily Gotto de Protagonist Pictures, Martha Orozco de Martfilms, Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y Pablo Menéndez de Marvin&Wayne hablarán sobre documental y cortometraje.

Los BAM Talks culminan el 16 de julio con el tema de distribución tradicional y alternativa en las voces de Karin Beyens de Diaphana Distribution, Sarah Calderón de The Film Agency y Pierre-Alexander Labelle de Under the Milky Way.

Otras secciones de BAM 2015

Entre los espacios más representativos de esta feria audiovisual están los 'Screenings', donde realizadores de películas en estado avanzado de postproducción dan a conocer el proyecto en busca de un distribuidor o un coproductor que los apoye en la finalización.

Entre los 18 títulos que participan este año se encuentran filmes de ficción como "Anna" de Jacques Toulemonde y producida por Janus Films, "Antes del fuego" de Laura Mora (Laberinto Producciones), "Días extraños" de Juan Sebastián Quebrada, "Eso que llaman amor" de Carlos César Arbeláez (El Bus Producciones), "Fábula de una conspiración" de Carlos Varela, "La Ciénaga entre el mar y la tierra" de Manolo Cruz (Mago Films S.A.S), "Los nadie" de Juan Sebastián Mesa (La Ventana Films), "Río seco" de Pedro Hernández Avellaneda (La Patota Films) y "Sin mover los labios" de Carlos Osuna (Malta Cine).

El género documental, por su parte, está representado por "Aislados" de Marcela Lizcano (Proyección Films), "Garras de oro herida abierta a un continente" de Óscar Campo y Ramiro Arbeláez (Corporación Cintadeshiva Comunicaciones), "Monte adentro" de Nicolás Macario Alonso (Flor de Producciones), "No todo es vigilia" de Hermes Paralluelo (Janus Films), "Noche herida" de Nicolás Rincón Guille y "Puerto Alvira" de Manuel Ruiz y Héctor Ulloque, ambos producidos por Medio de Contención Producciones, "Paciente" de Jorge Caballero (Gusano Films), "Parador Húngaro" de Patrick Alexander y Aseneth Suárez Asneth Súarez y "Todo comenzó por el fin" de Luis Ospina.

Estos proyectos se proyectarán dos veces en el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile (Bogotá), lo que les permitirá expandir sus posibilidades al mercado para cumplir la necesidad que cada proyecto tenga.

Estas películas competirán por los premios mejor ficción (premio de compra y campaña de promoción de Señal Colombia), mejor documental (premio Fast Track a la programación oficial del Festival de Ambulante), y DCP Paquete Delivery (premio de Cine Color por USD$15.000 dividido en USD$10.000 a la mejor ficción y USD$5.000 al mejor documental).

BAM Projects

En esta categoría participan 32 proyectos de cine (21 de ficción, 8 de documental y 3 de animación) y 12 proyectos de televisión. Los cuatro mejores asistirán al Match Me (antes Carte Blache Extra) del Festival de Cine de Locarno 2015; mientras que los tres mejores proyectos participarán en el mercado Industry Days del Festival de San Sebastián 2015; el mejor proyecto de televisión tendrá un Fast-Track al Mercado de Coproducción de Señal Colombia; el mejor proyecto de largometraje obtendrá USD$20.000 en alquiler de equipos de EFD y el mejor largometraje recibirá el premio de post-producción de imagen y sonido de 2-35 Digital, Laburo Digital y Sonata Films.

Sección Bammers

Este programa estimula y forma a los nuevos talentos e incluye un ciclo de formación y networking para ayudar a los más jóvenes a aprender a desenvolverse con éxito en la industria audiovisual a nivel internacional. Los organizadores lo llaman "el semillero de los futuros empresarios del sector" ya que 80 participantes (50 seleccionados y 30 invitados) hacen parte de un marco académico pensado específicamente para ellos, así como actividades de networking como un brunch donde comparten sus proyectos con empresarios internacionales. Uno de ellos recibirá una estatuilla con el nombramiento de "Outstanding Participation in BAM" y una Cámara Go-Pro otorgados por la Revista Shock.

Este año el Bogotá Audiovisual Market tiene como invitado de honor a México, por lo que ese país participará con una delegación de 21 conocidos profesionales, entre productores de cine y tv, distribuidores, agentes de ventas, canales de televisión y festivales de cine.

Según el Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, su país continuará impulsando las "actividades culturales y cinematográficas en Colombia, pues la industria audiovisual mexicana no sólo cuenta con una arraigada tradición y fortaleza, sino que hoy proyecta su futuro a partir de más y mejores productos, así como de personajes de talla mundial entre los que se encuentran afamados directores, cinematográficos y técnicos".

El BAM es una plataforma de promoción y actualización profesional, así como un espacio de encuentro para realizar acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales.

"Colombia se posiciona cada vez más como un país atractivo para hacer negocios relacionados con la industria audiovisual, no solo por la gran calidad de quienes trabajan en este sector, sino también por la inmensa y variada posibilidad de escenarios que brinda para los realizadores y productores extranjeros, y las facilidades de inversión que el país otorga", dice Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Por primera vez el BAM cuenta con alianzas formales con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. También estarán presentes la Cooperación Regional Francesa para América del Sur, Telefilm Canadá, Canadá Media Fund, Cinema do Brasil, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Ecuador Cine, el British Council, y el Swedish Film Institute, entre otros.

Para mayor información se puede consultar la página Bogotamarket.com.

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar