Festival de Cannes: una cosecha 2015 llena de estrellas, sin selfies y sin filmes en español

Por la Palma de oro competirán varias películas de Francia e Italia, algunos de Estados Unidos, pero ninguno de América latina.

El Festival de Cine de Cannes se realizará entre el 13 y el 24 de mayo de 2015.AFP

El Festival de Cannes anunció este jueves la lista de películas que competirán en mayo por la Palma de oro, con fuerte presencia de Francia e Italia, escasos filmes de Estados Unidos y ninguno de América latina.

Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett y Matthew McConaughey, entre muchas otras estrellas, pisarán entre el 13 y el 24 de mayo la alfombra roja de la Croisette. Para evitar embotellamientos en la famosa escalinata, los organizadores le declararon la guerra a los selfies, una práctica descalificada como "ridícula y grotesca" por el director artístico del evento, Thierry Frémaux.

La lista parcial de filmes anunciada por Frémaux a la prensa incluye 17 filmes. De momento no hay ninguno de América Latina, aunque aclaró que la nómina habitual de una veintena de cintas será completada en breve.

Tampoco está programado ningún filme español pero Frémaux dijo que no "perdía esperanza" de incluir alguno llegado in extremis del otro lado de los Pirineos.

A la hora de elegir dos decenas de filmes entre los 1.854 recibidos del mundo entero --explicó--, se impuso la idea de una selección "novedosa, que formule hipótesis y asuma riesgos". 

Una opción proclamada desde la apertura, con un filme fuera de competencia que se aleja de la tendencia "glamour" de los últimos años para sumergir a los festivaleros desde el vamos en un tema social con "La tête haute" de Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores.

Y al menos en la largada, los realizadores franceses, con cuatro películas, y los italianos, con tres, acaparan buena parte de las gateras en la carrera de esta 68ª edición.

América latina con sus actores

"Sicario", del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación de la CIA contra un narcotraficante mexicano, rodada en Nueva México y protagonizada por el portorriqueño Benicio del Toro, e "Il racconto dei racconti" del italiano Matteo Garrone, con la mexicana Salma Hayek, salvan en lo inmediato el honor de América latina --al menos a través de sus actores--, en un programa en el que tampoco hay muchos filmes estadounidenses y ningún británico.

Cate Blanchett es esperada para el estreno de "Carol", de Todd Haynes, en la que junto a Rooney Mara interpretan una historia de amor lésbico ambientada en la Nueva York de los años 1950. Y McConaughey vendrá para el estreno de "The Sea of Trees" de Gus Van Sant, junto a Naomi Watts. Es todo de momento para la principal potencia cinematográfica mundial, que compite con dos filmes. 

De Francia aspiran en cambio a la palma dorada los realizadores Jacques Audiard con "Dheepan" y Stéphane Brizé con "La loi du marché", dos cintas que exploran la realidad social actual. Valérie Donzelli con "Marguerite et Julien" y Maïwenn, con "Mon roi", dos historias de amor en épocas muy distintas, completan la propuesta gala.

De Italia, además del filme de Garrone, estarán Nanni Moretti, con "Mia madre", que ya ganó una Palma de Oro en 2001 con "La habitación del hijo" y Paolo Sorrentino,  realizador de la oscarizada "La Grande Bellezza", trae ahora "Giovinezza", un filme que, como su título no lo indica, aborda la temática de la tercera edad.

Asia estará presente con tres filmes, del chino Jia Zhangke, "Mountains may depart", el japonés Hirokazu Kore-Eda, "Our little sister" y el taiwanés Hou Hsiao-hsien, "The Assassin".

Una foto de la creación mundial

La selección de Cannes genera cada año casi tantos debates como la premiación final y es difícil satisfacer al mundo entero en veinte películas. 

"Queremos ser una instantánea de la creación mundial", aseguró Fremaux. Insistió en que  la selección no es más que un "eco" de la producción artística del momento. 

La vocación del Festival es también hacer descubrir nuevos talentos y en ese sentido pueden reservar sorpresas "The Lobster" (La langosta) del griego Yorgos Lanthimos, "Son of Saul" (Saul Fia), del húngaro Laszlo Nemes o "Louder Than Bombs" del noruego Joachim Trier.

Fuera de competencia se estrenará la última de Woody Allen, "Un hombre irracional". Frémaux contó que no logró convencer al realizador neoyorquino para que participe en la competencia. También se estrenará fuera de contienda el nuevo filme de animación de los estudios Pixar/Disney, "Vice versa", de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.

La sonrisa de Ingrid Bergman

Visiblemente desbordados por la tarea de ver las 1.854 películas llegadas del mundo entero --algunas de ellas a último momento--, los organizadores tampoco presentaron a la prensa una lista completa de la veintena de películas de la sección oficial "Una cierta mirada". Entre los 14 filmes anunciados hasta ahora figura "Las elegidas" del mexicano David Pablos.

Y el año en que se celebra el 120º aniversario de la invención del cine por los hermanos Lumière, el festival designó a dos hermanos, Joel y Ethan Coen, Palma de oro 1991 por "Barton Fink", para presidir el jurado.

"Estamos felices de tenerlos porque con ellos sabemos que será un festival brillante, cinematográfico y sonriente", dijo el nuevo presidente del Festival Pierre Lescure, cuyo papel en la rueda de prensa se limitó prácticamente a presentar a los patrocinadores del evento.

Un hermoso retrato de Ingrid Bergman engalana este año el afiche oficial, símbolo según los organizadores de "libertad, audacia y modernidad". El jurado de la sección "Una cierta mirada" estará presidido por la actriz Isabella Rossellini, hija de la estrella sueca fallecida en 1982.

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry

“En el taller”: arte por partida doble