Festival de Cartagena rinde tributo, por primera vez, a un director colombiano

Luis Ospina, quien protagoniza una retrospectiva, también estrena su nueva película "Todo comenzó por el fin".

El director Luis Ospina.Cortesía

Luis Ospina es el primer director colombiano homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), que también rinde tributo al cineasta filipino Brillante Mendoza. (Leer Festival de Cine de Cartagena presenta jurado para edición 2016).

El evento cinematográfico que llega este 2016 a su edición 56, se realiza entre el 2 y el 7 de marzo, tiene previsto una proyección con la "selección de sus películas" así como de obras que "han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica", explican los organizadores.

Además, el realizador tiene programado estrenar su nueva película, "Todo comenzó por el fin".

Recordado por ser uno de los pioneros del movimiento "Caliwood", Luis Ospina es uno de los artistas que, en palabras del Ficci, perteneció al llamado "Grupo de Cali", en el que durante las décadas del 70 y 80 varios artistas lograron "hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano".

Junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.

Ospina cuenta con más de 30 títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida".

"Por esa entrega y dedicación al séptimo arte y en reconocimiento a una labor que ha aportado lucidez y originalidad al difícil camino que el cine colombiano ha atravesado para llegar al buen momento que vive en la actualidad, Luis Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en la historia de las 56 ediciones del FICCI", informa el festival.

Exhibición y retrospectiva

"Un Tigre de Papel" (2007): largometraje ganador del Premio Signis del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que entre la verdad y la mentira recorre la historia de un país.

"La Desazón Suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo" (2003): recorre la obra y dibuja la personalidad de este polémico escritor, por la que ganó el Premio Radio France International en el mismo evento.

"Nuestra Película" (1993): obra en colaboración con el artista Lorenzo Jaramillo antes de su muerte.

"Pura Sangre" (1982): largometraje de ficción con el que Ospina recibió una mención del jurado de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 1983.

Los cortometrajes "Capítulo 66" (1994), "Acto de Fe" (1970), "Autorretrato (dormido)" (1971), "Asunción" (1975); la serie documental "Adiós a Cali" (1990); y la obra de videoarte "Video (B)art(h)es" (2003), inspirada en el texto de Roland Barthes, "Fragmentos de un discurso amoroso".

Adicionalmente, se proyectan películas que han sido determinantes en la vida y obra de Luis Ospina, las cuales fueron seleccionadas por él mismo y divididas en un programa de largometrajes y otro de cortometrajes.

Largometrajes

"Los ojos sin rostro" (1960) de Georges Franju, obra que fue inspiración fundamental para Pura sangre; "Retorno al pasado" (1947) de Jacques Tourneur, el mejor filme de cine negro según el director colombiano; "General Idi Amin Dada: A Self-Portrait" de Barbet Schroeder, "el documental más cómico que he visto" y, "En construcción" (2000) de José Luis Guerín, obra de vital importancia para el trabajo reciente de Ospina y otros documentalistas como él.

En el programa de cortometrajes se proyectarán "Las Hurdes" (1933) de Luis Buñuel, corto que introdujo a Ospina al "documental de la crueldad", como él mismo lo denomina; y los cortometrajes de material encontrado del director estadounidense Bruce Conner: "A Movie" (1958), "Cosmic Ray" (1962), "Report" (1967) y "Marilyn Times Five" (1973), los cuales fueron elegidos por Ospina porque los vio durante sus estudios en UCLA y para él marcaron el descubrimiento de esta manera de hacer cine documental.

 

últimas noticias

Así lucirá la Viuda Negra en "Vengadores 4"