Festival de Cine Guadalajara en Los Ángeles se burla de las diatribas de Donald Trump

El actor Eugenio Derbez calificó al empresario de "payaso".

Los asistentes a la noche de apertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Ángeles respondieron con una sonora trompetilla a los discursos antiinmigrantes del precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien el actor Eugenio Derbez calificó de "payaso".

Aunque ausente en la ceremonia, Trump estuvo presente en las reflexiones de los invitados a una gala cinematográfica que por momentos quedó eclipsada por la realidad política que está viviendo EEUU.

La veterana actriz mexicana Ofelia Medina logró que el público del evento siguiera su iniciativa y se mofara de las diatribas de Trump con una trompetilla (sonido de trompeta que se hace con la boca) o, como ella acuñó, una "Trumpetilla".

La audiencia celebró el momento con una ovación a una inspirada Medina ("Frida, naturaleza viva", 1983) que recordó a los presentes que California perteneció a México antes de ser territorio estadounidense.

También fueron agraciados con este reconocimiento el periodista español Josep Parera, del diario hispano angelino "La Opinión"; el director artístico mexicano Eugenio Caballero; la empresa Latino Public Broadcasting y la familia del actor mexicano Eugenio Derbez, quien asistió a la celebración acompañado de su esposa, Alessandra Rosaldo. Sobre la alfombra roja situada a la entrada del Teatro Egipcio, en Hollywood, Derbez calificó de "payaso" a Trump.

"(Es) un tipo que por supuesto no le conviene al país, pero está teniendo mucha atención de la prensa justo por la polémica que está creando. De eso a que sea un buen candidato hay un mundo de diferencia. Lo único que está haciendo este hombre es acrecentar el odio y la xenofobia", manifestó Derbez.

El actor, director, productor y guionista de la taquillera "No se aceptan devoluciones" fue el centro de las miradas en la ceremonia inaugural de la quinta edición de FICG en Los Ángeles, un evento de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Temas relacionados

 

últimas noticias