Festival de Cine Verde abre convocatoria para edición 2014

La cuarta edición de Festiver se realizará en Barichara en septiembre próximo.

El Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) abre convocatorias para su edición 2014. Este certamen que reúne desde hace cuatro años a nuevos y experimentados realizadores, artistas y personas interesadas en el cuidado del medio ambiente, busca concursantes para cinco categorías.

Desde que se creó, Festiver motiva a los participantes a ser "parte de espacios en los que se puede dialogar, debatir, formar públicos y llevar a cabo actividades artísticas y ambientales mediante la exhibición de contenidos cinematográficos nacionales e internacionales".

Por eso, hasta el próximo 10 de julio está abierta la convocatoria para todos aquellos que deseen participar en cada una de las cinco categorías. Hasta a la fecha se han recibido más de 100 proyectos provenientes de países como Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Finlandia, México, Francia, Italia, Tailandia, Suiza y Colombia.

Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en el siguiente enlace http://festiver.org/bases/.

Los organizadores informan que los proyectos seleccionados se darán a conocer el 15 de agosto.

Lo que se viene en la edición 2014

Festiver proyectará más de 40 películas en salas cerradas y al aire libre y se tendrá una agenda académica que contará con un taller de fotografía con equipos EFD; un taller de realización para adultos y uno para niños; un taller de incubación de proyectos en convenio con el Bolivia Lab, un taller de construcción de argumentos en unión con la Escuela de San Antonio de Los Baños de Cuba y un taller de cine recursivo en convenio con el Grupo Enmente. Dentro de esta programación académica Festiver quiere aportar al turismo y economía de la región con un Taller de Hotelería Verde para Hoteles Boutique, con el fin de que los hoteleros de la zona sean más sostenibles pero ante todo más verdes.

Entre las novedades de este 2014 se encuentran exposiciones de fotografía de cámaras trampa de Parques Nacionales y el Instituto Humboldt, que para celebrar sus 20 años se une también con el tráiler de la Biodiversidad, una experiencia interactiva para conocer más de la biodiversidad colombiana y un nuevo segmento llamado "Por Instinto de conservación, encuentro de saberes para cuidar el planeta", experiencia mediante la cual campesinos de unas regiones del país enseñarán a campesinos de Barichara estrategias de adaptación al cambio climático e intercambiarán sus saberes sobre el tema.

Otras actividades que se suman a Festiver 2014 son las conferencias, talleres ecológicos y las clases magistrales impartidas por los invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Enrico Cerasuolo, director y productor italiano que estrenará su película Ultima Llamada (2013); Amy Miller con su película The Carbon Rush (2012); Macarena Cardone, productora chilena y Viviana Saavedra, directora del Bolivia Lab. Hasta el momento, por Colombia están confirmados Carlos Moreno y Rodrigo Triana. Toda la programación del festival es gratuita.

Premios

La categoría de mejor guión inédito de corto recibirá un premio en especie consistente en alquiler de equipos por valor de 15 millones de pesos que incluye una cámara red one y un paquete de iluminación y grip para cuatro días de rodaje, cortesía de EFD para rodar la historia, más una asesoría en producción del Bolivia Lab y la posibilidad de proyectar en una próxima edición el producto audiovisual finalizado.

Por su parte, la mejor película regional (obras de producción santandereana) recibirá un premio de 10 mil dólares en alquiler de equipos de Hangar Films para la realización de un nuevo corto ambiental.