Festiver anuncia ganadores de edición 2014

Más de 100 películas con temáticas de medio ambiente se proyectaron y participaron en el evento cinematográfico de Barchara.

Durante cinco días Barichara se vistió de verde para mostrar a los asistentes una manera diferente de crear conciencia ambiental, así mismo se convirtió en el sitio de encuentro de grandes realizadores cinematográficos y ambientalistas de 25 países, que buscan motivar y fomentar en grandes y chicos iniciativas audiovisuales con enfoques ambientales.

El Festival de Cine Verde de Barichara, conocido como Festiver, tuvo en su programación grandes producciones en las competencias de largometraje, cortometraje, animación y cogollo verde (cortos nacionales de nuevos realizadores). También este año presentó una nueva muestra llamada Green Planet Films, basada en una serie de documentales que abordan el tema de la crisis ambiental a través de enfoques foráneos y locales.

En la competencia de largometraje documental o de ficción de producción nacional o internacional la ganadora fue "The carbon rush" (La fiebre del carbono) de Amy Miller (Canadá), quien recibió el trofeo Festiver, estatuilla en piedra diseñada por el artista Barichara Iván Darío Quintero y un incentivo económico la suma de 1.500 USD en efectivo.

En la competencia cogollo verde, "H2O" de Jean Luoi Camacho y Alejandro Calderón fue el merecedor del máximo premio gracias a la mezcla de elementos de publicidad y lenguaje cinematográfico que logra construir un hermoso "poema visual", según el concepto del jurado integrado por el español Loris Omedes y los colombianos Felipe Morell y Miguel Urrutia.

El jurado en la competencia de guión inédito nacional, integrado por Adyel Quintero y Xenia Rivery, entregó el premio a "La maldad" de Lony Welter Sandoval (Colombia), por la representación del universo rural y la relación orgánica entre ser humano y medio ambiente. Hubo mención de honor para "El túnel" de Klych López.

Por su parte, "1988" de Bartolomeu Santandreu Borrás (España) se hizo con el premio a mejor cortometraje documental o de ficción por el uso eficaz de los recursos del lenguaje cinematográfico, que desde la ficción aborda el tema del cambio climático.

En la competencia de mejor director de la selección foto-síntesis el Comité Directivo de Festiver entregó el premio a Juan Ezequiel Comesaña por la película "Ensayo Mendiolaza", así mismo el largometraje "El ocaso del Maca Tobiano" del director argentino Marcelo Viñas obtuvo el premio a película favorita del público.

El Comité Directivo de Festiver otorgó el premio a la mejor película regional a "Historias de cerca" de Mónica Hernández y Wilson Giraldo, gracias al valor testimonial de la información presentada y el tratamiento visual del tema; y el premio a mejor película colombiana a "Manare, la sed del Llano" de Carlos Rincón, por la bella representación de la tierra colombiana en su tratamiento visual.