Filme colombiano "Cazando luciérnagas" se estrena en España

Durante la presentación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el director Roberto Flores dijo que hacer cine "y más en Iberoamérica, es una epopeya".

Roberto Flores, director de cine colombiano.Efe

 El cineasta colombiano Roberto Flores presentó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) el largometraje "Cazando luciérnagas" y aseguró que hacer cine, "y más en Iberoamérica, es una epopeya".

La película cuenta una historia minimalista, y concede gran protagonismo a los espacios en los que se desarrolla, consiguiendo "una historia sencilla, porque el cine en mayúsculas se lo dejo a otros que lo hacen mejor, ya que en un momento en que todo es espectáculo, hasta la vida privada, me estoy concentrando en las pequeñas cosas, que son esas que nos hacen ser seres humanos".

La cinta narra la historia de Manrique, un hombre de 50 años que pasa sus días en una mina de sal abandonada en el Caribe colombiano, y es el protagonista absoluto de esta narración, que ve rota su rutina por una perra a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad. (Ver el tráiler).

"Fue un rodaje duro", explicó Flores en conferencia de prensa, ya que "estábamos muy lejos de cualquier facilidad de producción y eso hizo nuestra vida muy similar a la de Manrique, el personaje principal de la película, un tipo solitario que "ha perdido todas sus habilidades sociales".

También -recordó- tuvieron que luchar contra las inclemencias meteorológicas que destruyeron el set en varias ocasiones, pero al final decidieron adaptarse "e incluso reescribir algunas secuencias", describió el director, aludiendo a lo que podría considerarse un personaje principal en la película: la localización de la misma, una salina colombiana.

Los otros dos personajes están encarnados, en el caso de Manrique, por Marlon Moreno, y en el de la niña que va rompiendo las barreras emocionales que plantea el protagonista por Valentina Abril, a la que Flores describió como "una actriz natural que poco a poco se fue convirtiendo en una actriz profesional".

"La relación entre ambos fue muy especial. Ambos tenían una experiencia vital similar a la historia que estaban contando y tanto fue así que la despedida entre ellos fue muy dura: se habían convertido en un padre y una hija", recordó el director.

"Cazando luciérnagas" es el resultado de un premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia rodado a partir de un cuento original de su guionista, Carlos Franco, "y que viene a reflejar la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con alguien".

 

 

últimas noticias

Así luce Joaquin Phoenix como el nuevo Joker