Con filme "Violencia", Colombia participa en festival de Curitiba

La película de Jorge Forero compite en la sección oficial de largometrajes.

Imagen de la película "Violencia".Cortesía

La representación colombiana en el Festival Internacional de Cine de Curitiba (Olhar de Cinema) está a cargo de Jorge Forero y su ópera prima, "Violencia".

La película, que se estrenó mundialmente en la edición pasada del Festival de Cine de Berlín, compite en el certamen brasileño en la sección oficial de largometrajes, donde debe haber "un clima de levedad y movimiento a través de películas en las que prima la estética y la ética", según los organizadores. Compite con producciones de Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Eslovaquia, República Checa, México, y Bélgica.

"Violencia" se proyectará el 15 y 17 de junio a las 7:15 y 9:00 de la noche respectivamente en el espacio Itaú de Cinema. La película es protagonizada por Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana, con quienes "uno se da cuenta de la agresividad que hay en Colombia", dice el director.

Para Forero, "lo más importante era justamente hacer una radiografía de lo normal que es esto y que no tuviera acentos ni fuera explicita, gráfica, amarillista o morbosa, sino fijada en los detalles de la cotidianidad de la violencia".

Con su obra, el cineasta pretende aportar otros puntos de vista sobre la discusión de la violencia en Colombia y "dejar de revictimizar a las víctimas y dejar de satanizar a los victimarios es importante. Me parece importante porque nos da la posibilidad de tener más puntos de vista que nos permiten ir hacia el perdón y la reconciliación. Se trata de sanar heridas y dar un paso adelante como país".

Además del Festival internacional de Cine de Curitiba, "Violencia" ha sido exhibida en los eventos cinematográficos de Berlín, Estambul y Riviera Maya. Aunque no hay fecha fija, el estreno en Colombia está programado para la segunda mitad de este año. (Leer La "Violencia" de Colombia que se tomó Berlín).

Temas relacionados

 

últimas noticias