"Foxcatcher" se estrena en Colombia

Protagonizada por Steve Carell y Channing Tatum, el filme está nominado a cinco premios Óscar.

Steve Carell como John Eleuthère du Pont y Channing Tatum como Mark Schultz. Sony Pictures

Cinco nominaciones al premio Óscar hacen que la película "Foxcatcher" sea una de las favoritas de la temporada, en parte porque Steve Carell, famoso por sus papeles cómicos, compite por la estatuilla en la categoría de mejor actor. Su compañero de reparto, Mark Ruffalo, está nominado a mejor actor de reparto y el director Bennett Miller también fue postulado por la Academia de Hollywood. Las nominaciones se completan con mejor guión original y mejor maquillaje y peluquería. (Ver galería Bradley Cooper y otras 11 curiosidades en los Óscar 2015).

"Foxcatcher" se presentó en los festivales de cine de Toronto, Nueva York, Londres y Cannes, evento donde Miller fue premiado como mejor director; y desde el 5 de febrero se proyecta en las salas de cine nacional.

Basada en eventos reales, "Foxcatcher" es una historia que experimenta con la riqueza y poder por medio de la peligrosa relación entre un excéntrico multimillonario y dos campeones de lucha; y así como lo hizo en "Capote" y "Moneyball" (Juego de la fortuna), emergen temas profundos y a menudo alegóricos de la sociedad a través de retratos de gente verdadera imaginada meticulosamente por el cineasta. (Ver tráiler de "Foxcatcher").

Miller escuchó por primera vez la historia del multimillonario John Eleuthère du Pont (Steve Carell) y un par de hermanos luchadores campeones del mundo, Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo), cuando los productores ejecutivos Michael Coleman y Tom Heller le mostraron un artículo de un periódico acerca de la historia.

"Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real", dice Miller. "Este evento tan raro que ocurrió en la mansión du Pont era distinto a cualquier cosa que yo haya experimentado en lo personal, sin embargo lo sentía muy familiar. Había algo en la historia, o quizá subyacente a ella, que no era extraño en absoluto. En realidad era lo opuesto".

Mark Schultz, ganador de una Medalla de Oro Olímpica, se encuentra lidiando con la oscuridad y la pobreza en Wisconsin, cuando recibe la invitación del acaudalado heredero John du Pont para mudarse a su lujosa propiedad y formar un equipo con el fin de entrenar para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Schultz aprovecha la oportunidad, ansioso de salir de la sombra de su querido hermano mayor Dave, un prominente entrenador de lucha y también Medallista Olímpico de Oro.

Ni Tatum ni Ruffalo eran luchadores hábiles cuando firmaron el contrato para interpretar a Mark y Dave Schultz, por lo que ambos tuvieron que aprender los gestos característicos de los hermanos, así como sus movimientos y estilos, que Giura conocía muy bien y están documentados en video.

Los actores empezaron a entrenar por separado en 2012 y después entrenaron juntos durante programas regulares cuando comenzó la filmación en octubre. Ruffalo practicó lucha en la escuela preparatoria, pero aun así esto fue un reto debido a que Dave Schultz era zurdo; así pues, un tipo de 45 años de edad debía olvidar todo lo que sabía para hacer ahora las cosas con la mano izquierda e interpretar convincentemente a un hombre de 33 años considerado por muchos el mejor luchador que ha existido.

"Reto a cualquiera que piense que su deporte es más duro para que venga y entrene éste", dice Tatum. "Fue la película más ardua que he hecho. No deseo volver a luchar de nuevo".

Por otra parte, el director advierte que los seguidores de Steve Carell quedarán sorprendidos de verlo en un papel tan oscuro y arduo como John du Pont.

"Nadie pensaba que du Pont fuera capaz de eso", dice Miller. "Pero cuando conocí a Carell me di cuenta de cuántas capas tiene en su interior, es un actor con un ente público y un ente privado. Y nunca ves el ente privado, jamás. Pensé que esas áreas resguardadas le podrían ayudar a relacionarse con este personaje en cierta forma".

Sobre su personaje, Carell considera que la transformación era un reto, pero también es renuente a pensar que se puede juzgar fácilmente a du Pont. "No lo veo como un monstruo. Es un hombre que sufría una enfermedad mental e hizo algo terrible. Era un ser humano muy triste y dañado".

Channing Tatum fue el único de los tres protagonistas que debió interpretar frente a la persona real a la que encarnaba debido a que Mark Schultz, es un entrenador de lucha que vive en Oregon; aunque otra actriz de la película, Sienna Miller (quien interpreta a Nancy, la esposa de Dave) también se benefició de tener a su personaje de la vida real en el set para cualquier consulta.

Bennett Miller mismo describe el proceso de "Foxcatcher" como arrojar un poco de luz en lugares a los que no se puede acceder por ningún otro medio. "El lenguaje de una película no se debe basar únicamente en hechos, lo ideal es que integre toda la verdad. Lo que se puede exponer en pocos instantes y comunicarse sin palabras es la razón por la cual ésta es una película y no un artículo o una historia noticiosa".

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan a la función promocional de "Foxcatcher", la cual se realizará el 3 de febrero a las 8.30 de la noche en las salas de Cinépolis del centro comercial Calima (Bogotá).

Lista de ganadores

1. María Eunice Bernate
2. César Quintero
3. Fidel Ernesto González Ospina
4. Angélica María Sánchez
5. Joaquín López Bejarano
6. Hanwen Zhang
7. Leydi Johanna Barrera
8. Andrés Felipe Muñoz Bello
9. Cesar Augusto Correa Gomez
10. Carlos Herrera

Temas relacionados

 

últimas noticias