George Clooney arremete contra el expolio cultural perpetrado por nazis

La nueva película del actor y director, "Monuments Men", competirá en el Festival de Cine de Berlín.

George Clooney.AFP

La película "The Monuments Men" del actor y director estadounidense George Clooney competirá dentro de la sección oficial de la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, que se celebrará del 6 al 16 de febrero.

Así lo anunció en un comunicado la organización del certamen, que destacó que el estreno internacional de esta coproducción germano-estadounidense sobre el expolio cultural perpetrado por el régimen nazi tendrá lugar en el marco de la 64 edición de la Berlinale. (Ver el tráiler).

"Más de cinco millones de obras de arte que los nazis robaron fueron devueltas a sus países de origen en los años de la postguerra. Este robo es más actual que nunca con el reciente descubrimiento de Múnich", aseguró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en relación al hallazgo de más de 1.400 obras de arte escondidas en un apartamento de la capital bávara.

El largometraje de Clooney se basa en la historia real de una unidad especial de las potencias aliadas que durante la II Guerra Mundial trató de rescatar de manos de los nazis obras maestras para devolverlas a sus legítimos dueños.

El reparto de "The Monuments Men" cuenta actores y actrices consagrados como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.

El guión, basado en una novela de Robert Edsel y Bret Witter, está escrito por Clooney y Grant Heslov.

Clooney, galardonado con dos Óscar, ha acudido en diversas ocasiones a la Berlinale como actor, director y productor.