Hollman Morris presentó en Londres Impunity

Junto a Juan José Lozano exhibieron el documental "Impunity" que retrata la crudeza del proceso de Justicia y Paz en Colombia.

Los directores colombianos presentaron en Londres “Impunity” , un estremecedor filme que retrata con crudeza el proceso de Justicia y Paz en Colombia que desmovilizó a los grupos paramilitares del país, acusados de más de 150.000 asesinatos y 48.000 desapariciones.

El documental, que se proyectó durante el festival de cine de la ONG Human Rights Watch, abre con un testimonio sobrecogedor, el de una joven que no puede contener sus sollozos mientras relata cómo mataron a su hermano pequeño, doce años atrás, sin que hoy se haya hecho justicia.

La historia de esta joven es la de muchos colombianos, personas que buscan respuesta en calurosas salas, que hacen preguntas por videoconferencia a miembros de las AUC, que hablan de las matanzas con desapego, sin más información que respuestas genéricas que desesperan a las familias.

“Veo una sociedad terriblemente apática, que ve a esas víctimas con desprecio, que cree que una nación se puede construir sobre la impunidad y la falta de memoria de los difuntos” dice Morris. Juan José Lozano recuerda una escena del filme en donde “el cajón” en el que han puesto los restos de una víctima no cabe en el pequeño nicho, por lo que el personal del cementerio arranca la tapa dejando los restos al descubierto y la pone al revés.

“Es un tema perverso, porque no se trata de desorganización, es la manera en que se está considerando al otro, en que se está instrumentalizando a las víctimas” , explica Lozano, para luego hacer hincapié en el “anonimato” que sufren los muertos.

El documental habla además de “la farsa” , dado que los grupos paramilitares siguen existiendo hoy en día y, aunque ahora se les llama “bandas criminales” , siguen produciendo asesinatos de representantes de familias.

“La semana pasada fueron asesinados tres líderes de tierras” , explica Morris, que, aunque ha notado “un cambio de lenguaje importante” con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, exige la protección de las víctimas.

“Impunity” , que abarca el proceso de Justicia y Paz a lo largo de cinco años, muestra esta situación y habla también de lo que nunca llegó, las comparecencias de los altos mandos de las AUC, que fueron extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico y lavado de dinero sin pasar por los tribunales en Colombia. “Ellos saben quiénes están detrás del paramilitarismo, qué políticos, qué empresarios, y la extradición fue un obstáculo más para llegar a la verdad” , declara Morris, visiblemente indignado.

En 2008, el juez español Baltazar Garzón declaró en Colombia, al pie de una fosa común en la que había 27 víctimas, que aquella ley estaba “en el límite de lo legalmente asumible” 

“Impunity” consiguió la semana pasada el premio Cámara Justicia en el festival “Movies that matter” en La Haya, “a unas pocas calles de la Corte Penal Internacional”.

Más allá de este y otros reconocimientos que el filme ha recibido, el objetivo de los directores es que el documental se proyecte en Colombia, “con mucho respeto y en grandes salas, porque la memoria de las víctimas se merece eso” , declaró Morris.

“Esperemos que los empresarios del cine entiendan su importancia” , añadió el director, dispuesto a regalar el filme a las distribuidoras del país “siempre y cuando se proyecte con dignidad”

Temas relacionados