Con homenaje a Julio Cortázar comienza Festival de Cortos de Bogotá

La proyección de "Historias de cronopios y de famas" y un seminario hacen parte de la programación Bogoshorts.

Julio Cortázar.Cortesía

Con la proyección de la "Historias de cronopios y de famas", del director argentino Julio Ludueña, se inaugura el Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts), evento que rinde homenaje a Julio Cortázar.  (Leer Festival de Cortos de Bogotá: ventana de cine joven latinoamericano).

Así que para conmemorar los 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte, los organizadores del evento cinematográfico también tienen planeado el seminario "Narraciones que ganan por knock out, relaciones entre Julio Cortázar y el cortometraje".

El tributo comienza este martes en la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con "Historias de cronopios y de famas", filme de animación a partir del libro de Cortázar y de obras de arte de diez artistas plásticos argentinos. Publicado en 1962, es uno de los libros legendarios de Cortázar, en el que hace uso de la imaginación y el humor corrosivo de los surrealistas para proponer una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común.

En cuanto al seminario, los responsables aseguran que "se indagará sobre las relaciones entre el cortometraje y el cuento a la luz de Cortázar". De la mano del periodista y crítico argentino Juan Pablo Russo, junto los colombianos Ricardo Silva y Andrés Burgos, expertos en literatura/cuento y guion cinematográfico, se analizará esta relación entre literatura, cine palabra.

Las múltiples adaptaciones cinematográficas inspiradas en Julio Cortázar, o el punto de referencia en la adaptación al cortometraje, elementos particulares del cuento, o el saber cuáles cuentos son adaptables al cine son algunos de los temas que tendrán campo de reflexión en el seminario.

La edición 2014 de Bogoshorts se realiza hasta el próximo 9 de diciembre y proyecta 130 trabajos realizados en países como España, China, Georgia, Tailandia o Estados Unidos. (Leer Los 130 cortometrajes que compiten en Bogohorts 2014).

Temas relacionados