Javier Bardem y el porqué de sus 'extraños' cortes de pelo

El actor asegura que los estrafalarios peinados que caracterizan a algunos de sus personajes más reconocibles no son intencionales.

Bardem en el programa "Late Night With Jimmy Fallon", el pasado 24 de octubre.AFP

Además de ser considerado como uno de los actores más populares del Hollywood actual, Javier Bardem siempre genera una gran repercusión ante el estreno de sus películas por los estrafalarios peinados que luce en pantalla, desde la media melena que exhibió en la ganadora del Óscar ' Sin lugar para los débiles' hasta el rubio oxigenado con el que dio vida al villano de la última aventura del agente James Bond, la exitosa 'Operación Skyfall'. (Ver algunos peinados del español).

Ahora que se encuentra promocionando por todo el mundo su último trabajo con el director Ridley Scott, 'El consejero' -cinta en la que también participa Penélope Cruz-, el actor español se ha visto obligado a explicar el porqué de su tendencia a dotar a sus personajes de cortes de pelo tan peculiares, precisamente porque en la citada película Bardem ha vuelto a sorprender a los espectadores con unos llamativos mechones de punta que ya se han podido ver en las imágenes promocionales del filme.

"Teniendo en cuenta mi trayectoria, muchos podrían pensar que me encantan esos estilismos tan extraños y que lo hago a propósito, pero lo cierto es que surge de forma espontánea y depende por completo de los papeles que tengo que afrontar", aseguró el intérprete a la revista Total Film antes de explicar la importancia que tienen sus estilos capilares a la hora de construir sus complejos personajes.

"Creo que todo tiene que ver con la importancia del lenguaje corporal, ya que suelo interpretar a gente muy complicada que tiene que expresar muchas cualidades a través de todos los medios posibles. Cada personaje es un mundo lleno de matices y, aunque parezca raro, el corte de pelo dice mucho sobre su personalidad", reflexionó el artista.

Javier Bardem también es conocido por la manera tan meticulosa que tiene de elegir sus trabajos en la gran pantalla, así como de preparar a sus personajes de forma que no solo estén basados en las asépticas líneas del guión. Tanto es así, que insiste en que solo se anima a dar vida a personajes con los que puede sentirse identificado, y a los que sabe que puede aportar un valor añadido de su propio mundo interior.

"Como actor, siempre me he sentido atraído hacia gente con la que de algún modo me puedo sentir relacionado, gente que tiene algo interesante que ofrecer o algo original que decir, ya sean virtudes o defectos. Me imagino que el pelo es también una parte importante del carácter de los personajes, aunque creo que es aún más importante volcar tus propias emociones para incorporarlos al papel", aseveró.

La profesionalidad que exuda Bardem a la hora de explicar los pormenores de su nueva cinta llegó a su punto álgido la semana pasada cuando un periodista le hizo una de las preguntas más incómodas de su vida profesional. Interesado en saber qué opinaba el actor de la escena de cama que protagoniza su Cruz en 'El consejero', el citado informador olvidó la discreción con la que el matrimonio trata de llevar todo lo relativo a su vida privada, y por ello pagó caras las consecuencias.

"Qué pregunta tan mala, es verdaderamente ridícula. Solo te voy a decir que somos profesionales. Yo soy actor y ella es actriz, a esto nos dedicamos", contesó.

Temas relacionados