Publicidad

Este jueves comienza Eurocine

El 19 de abril comienza en Bogotá el festival que tiene a Finlandia como país invitado de honor.

El Espectador
18 de abril de 2012 - 08:53 a. m.

Este jueves comienza Eurocine 2012, el Festival de Cine Europeo que este año cumple 18 años. Por eso, la directora del evento, Theresa Hoppe, explica que "Eurocine asume entonces su mayoría de edad con una mirada adulta, pero aún traviesa y fresca, redefiniendo su estilo, encontrando su esencia y mirando siempre con mucha gratitud el camino recorrido. Así viene el Festival este año: con una maleta llena de sueños y valiosos anhelos, que entregará junto con un colorido ramo de películas de 18 países europeos".

El catálogo de este año de Eurocine cuenta con 37 películas en la Selección Oficial; 13 títulos en Arte & Cine; cuatro Clásicos; siete en la retrospectiva de Aki Karusmaki; y cinco películas de diferentes países en la sección En Foco dedicada al documental. Los espectadores también pueden disfrutar quince cortometrajes de Short Matters 2011, seis del Festival Internacional de Oberhausen (Alemania) y otros seis de la Competencia Nacional Alemana también de Oberhausen, para un total de 27 cortos.

Como Finlandia es el invitado de honor este 2012, el país participará con cinco largometrajes recientes y una retrospectiva de Aki Kaurismäki; además de destacados documentales finlandeses del importante Festival de Cine Documental de Helsinki – DocPoint, considerado dentro de su categoría como el encuentro más importante de los países nórdicos.

Los organizadores de Eurocine explican que aunque la historia de la cinematografía en Finlandia casi que se remonta al nacimiento mismo del cine, sólo hasta 1941 con la película dirigida por T.J. Särkkä, Vals del Vagabundo (Kulkurin Valssi), que se desafió la barrera del millón de espectadores, teniendo así su primera época dorada. "Sin embargo, el surgimiento de la televisión provocó una crisis en los productos cinematográficos que sólo se superó hasta los años 70, cuando se creó La Fundación de Cine Finlandés. Los subsidios y la financiación para la realización de filmes, dispararon la producción e impulsaron la creación de salas multiplex, promoviendo así una nueva época dorada en la década de los 80".

Además de la obra de Aki Kaurismäki, se podrán apreciar los trabajos de reconocidos realizadores finlandeses de larga trayectoria como Zaida Bergroth, Klaus Härö, Mia Halme, Arto Halonen, Joonas Berghäll y Dome Karukoski, quien además estará en Bogotá hablando sobre su oficio como director.

La 18° edición del Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine, se realiza en Bogotá entre el 19 de abril y el 28 de mayo y llegará a Medellín (4 al 11 de mayo) y Cali (10 al 17 de mayo).

La programación de Bogotá la puede consultar en este link

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar