Lo que hay que ver en la Semana del Cine Colombiano

55 películas se proyectarán entre el 18 y el 24 de agosto. Señal Colombia y la plataforma digital Retina Latina también tienen programación especial.

Imagen de la película "Por un Puñado de Pelos".Cortesía

55 películas nacionales estrenadas entre 2014 y 2016 hacen parte de la programación de la VI Semana del Cine Colombiano, que este 2016 se realiza entre el 18 y el 24 de agosto. Bajo el lema "El cine que somos", el evento tiene el "ánimo de mostrarles a los espectadores del país esa diversidad que ofrece el cine colombiano que se hace actualmente, tanto en géneros como en temáticas", dice Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Por eso, la programación incluye proyecciones de 55 películas "que narran el país", las cuales "se realizarán más de 1.800 funciones en 197 municipios", agrega Martínez.

Las 55 películas son "El Cielo en tu Mirada", "Deshora", "Parador Húngaro", "Porro Hecho en Colombia", "La Semilla del Silencio", "Siempreviva", "Souvenir", "Uno al Año no Hace Daño", "Shakespeare", "Reguechiken", "Uno al Año no Hace Daño 2", "Carta al Niño Dios", "Vivo en el Limbo", "Demental", "El Faro", "Ella", "La Rectora", "Marañón", "El Callejón", "Las Tetas de mi Madre", "Un Asunto de Tierras", "El Último Aliento", "Monte Adentro", "Paisaje Indeseable", "El Viaje del Acordeón", "El Palacio: Antes del Fuego", "El Cartel de la Papa", "Ruido Rosa", "Jardín de Amapolas", "Todos se Van", "Guelcom tu Colombia", "El Soborno del Cielo", "Petecuy", "Encerrada", "Infierno o Paraíso", "Gente de Bien", "Por un Puñado de Pelos", "Manos Sucias", "Carta a Una Sombra", "Estrella Quiero Ser", "Presos", "Días de Vinilo", "Alias María", "Cinco", "Suave Aliento", "Nos Vamos pal Mundial", "Se nos Armó la Gorda", "Se nos Armó la Gorda 2", "Usted no Sabe Quién soy Yo", "Pa… por mis Hijos lo que Sea", "La Selva Inflada", "Todo Comenzó por el Fin", "Siembra", "Moria", "De Rolling 2: por el Sueño Mundialista".

Con el apoyo de universidades, bibliotecas públicas y salas de cine comercial, la Semana del Cine Colombiano también tendrá espacios para la reflexión y formación, así como conversatorios sobre los desafíos de la Academia respecto al cine y a las demandas de la industria y la sociedad. Así mismo, cuenta Martínez, que se rendirá un "homenaje a Nereo López y su cine".

La biblioteca pública departamental del Valle del Cauca, Jorge Garcés Borrero, es la sede que alberga esta muestra que incluye 39 fotografías en blanco y negro en las que el público puede apreciar la participación de Nereo López en realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor y como visitante de rodajes.

La semana en televisión

Los colombianos también pueden disfrutar la Semana del Cine Colombiano en la casa, pues Señal Colombia emite en la franja "En cine nos vemos" 365 películas que hay que ver antes de irse a dormir. Esta es la programación:

"Bésame Mucho" el lunes festivo 15 de agosto a las 10:30 p.m.
"Violencia" el martes 16 a las 10:00 .pm.
"Garras de Oro" y "Los Extraños Presagios de León Prozak" el 17 de agosto a las 10:00 p.m.
"Ella" el jueves 18 a las  10:00 p.m.
"Esto Huele Mal" el 19 de agosto a las 10:00 p.m.
"Paisaje Indeleble" el sábado 20 de agosto a las 10:30 p.m.
"Kalibre 35" el domingo 21 a las 10:30 p.m.

Cine en Internet

Si lo suyo es el contenido digital, gracias a una alianza con Retina Latina, plataforma gratuita para ver películas latinoamericanas de carácter público, los espectadores pueden consultar y disfrutar "un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia".

Como si fuera poco, Retina Latina tiene disponible entre el 18 de agosto al 16 de septiembre las películas colombianas "Presos", "El Palacio: Antes del Fuego", "Días de Vinilo", "Un Asunto de Tierras" y "Ruido Rosa".

Exhibición del documental "Yuruparí"

El domingo 21 de agosto en San Jacinto Bolívar se proyecta la serie documental "Yuruparí" (1983-1986), que en 62 títulos registra fiestas, tradiciones y costumbres populares de todas las regiones del país. Es considerado como "el balance cultural más completo que se ha hecho en formato audiovisual", por lo que el 24 de agosto en la sala Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogotá está programado un conversatorio en torno a este trabajo audiovisual y de la presentación de los Gaiteros Familia Torres.

Imaginatón

El viernes 19 y el domingo 21 de agosto se lleva a cabo Imaginatón 2016, competencia dirigida a realizadores audiovisuales, profesionales, amateurs y todos los interesados en contar historias a través del lenguaje cinematográfico. Los participantes deben conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos y además contar una excelente historia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Eva y Candela, un amor normal y válido