Publicidad

Los iberoamericanos que compiten por el Oscar

Demián Bichir, Emmanuel Lubezki, Berenice Bejo, Carlinhos Brown, Alberto Iglesias y Fernando Trueba son algunos de los nominados.

Leila Macor / Afp
21 de febrero de 2012 - 10:37 a. m.

Parecen pocos, pero si se escudriña la lista de nominados a los Oscar, se descubren más iberoamericanos de los que se ven a simple vista: Demián Bichir, Emmanuel Lubezki, Berenice Bejo, Carlinhos Brown, Alberto Iglesias, Fernando Trueba y...la mano invisible de Guillermo del Toro.

El mexicano Demián Bichir sorprendió con una nominación al Oscar a mejor actor por su conmovedor retrato de un jardinero indocumentado en "A Better Life" (Una vida mejor), mientras la postulación de la franco-argentina Berenice Bejo a mejor actriz de reparto por "The Artist" no extrañó a nadie: la artista ya había sido considerada en numerosas ceremonias de premios en Los Ángeles.

Aunque al parecer sí la extrañó a ella. Cuando se anunciaron los candidatos, Bejo lamentó en París haber sido "nominada a mejor actriz de reparto y no a mejor actriz" por su papel en la cinta muda de su esposo, el francés Michel Hazanavicious.

También la nominación del mexicano Emmanuel Lubezki por la fotografía de "The Tree of Life", de Terrence Malick, era de esperarse: su trabajo ha sido glorificado al unísono por una crítica que, sin embargo, no se pone de acuerdo sobre el valor de la propia película en sí.

"The Artist" irá a la ceremonia con 10 nominaciones, mientras "The Tree of Life" optará por tres estatuillas.

Bichir, Bejo y Lubezki han hecho mucho ruido en Latinoamérica desde que se anunciaron las nominaciones para la gala del domingo en Hollywood, pero ¿qué hay de los músicos, directores y productores?

Los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal fueron nominados por su cinta animada "Chico & Rita", un musical -mitad melodrama, mitad cómic- que cuenta una desgarradora historia de amor al son de la música cubana de los años 1950, con La Habana y Nueva York como telones de fondo.

Trueba, ganador del Oscar en 1994 por "Belle Epoque", realizó este homenaje al latin jazz junto al dibujante valenciano Javier Mariscal, con base en la música del maestro cubano Bebo Valdés.

"Cuando haces una película como ésta quieres que la gente aprenda un poco de esa época, pero también contagiarles tu amor por una música", dijo Trueba.

No obstante, en la categoría de películas animadas todas las apuestas están en el éxito de taquilla "Rango".

Pero otros dos éxitos en competencia, "Kung Fu Panda 2" y "Puss in Boots" (El gato con botas), tienen la mano invisible del mexicano Guillermo del Toro, quien se ocupó de la producción ejecutiva de ambas cintas en sociedad con los estudios DreamWorks.

"Trabajo con ellos en edición, en historia, en el diseño de las secuencias, en personajes. Yo no llego a hacer mi versión. Yo llego a servir la historia que ellos quieren. Vengo como productor o consultor creativo a servirles", dijo el año pasado el director/productor que realizó "El laberinto del fauno", ganadora de tres Oscar en 2007.

Además, "El gato con botas" tiene las voces del español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek.

Otro español que postula al Oscar es el compositor Alberto Iglesias, quien obtuvo su tercera postulación a mejor banda sonora por el thriller de espionaje "Tinker Tailor Soldier Spy".

El músico gallego de 51 años, que ha trabajado mayormente con el manchego Pedro Almodóvar, fue nominado en 2008 por "The Kite Runner" y en 2006 por "The Constant Gardener".

Por último, los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes competirán por el Oscar a mejor canción original por "Real in Rio" en la cinta animada "Rio", categoría en la que tendrán que enfrentarse al delirio existencial "Man or Muppet", uno de los temas del musical infantil "The Muppets", compuesto por Bret McKenzie.

En este link puede ver el especial de los Premios Oscar 2012.

Por Leila Macor / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar