"Manchester by the Sea" acapara mayoría de nominaciones de los premios Sag 2017

En cuanto a televisión, el sindicato de atores de EE.UU. nominó a "The Crown", "Stranger Things", "Game of Thrones", "Westworld" y "American Crime Story".

Los Sag se celebran el 29 de enero de 2017 en una ceremonia en Los Ángeles.AFP

"Manchester by the Sea" entró el miércoles en la mayoría de las nominaciones de los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (Sag), un importante termómetro para los Óscar. (Leer Nominados a los premios Sag del sindicato de actores de EE.UU.).

El drama familiar dirigido por Kenneth Lonergan, que narra la historia de un hombre que se vuelve tutor de su sobrino, fue nominado en cuatro categorías: mejor elenco, mejor actor (Casey Affleck), mejor actor secundario (Lucas Hedges) y mejor actriz (Michelle Williams).

En la categoría de mejor elenco, la más importante de estos premios, también están nominadas "Moonlight", que trata sobre el crecimiento de un adolescente en medio de la guerra de drogas en Miami; "Hidden figures", sobre tres científicas negras desconocidas de la aventura espacial estadounidense; "Captain Fantastic", sobre el destino trágico de una familia que vive en la selva, y "Fences", sobre las relaciones raciales estadounidenses.

En lo que respecta a las series, cinco están empatadas con tres nominaciones cada una: "The Crown" y "Stranger Things" de Netflix, "Game of Thrones" y "Westworld" de HBO, y "American Crime Story", de FX.

Las nominaciones del muy influyente Screen Actors Guild (Sag) son las segundas que se anuncian de cara a la muy esperada temporada de premios de Hollywood, que termina con los premios de la Academia.

El musical "La La Land" de Damien Chazelle, que recibió el mayor número de nominaciones para los Globos de Oro el lunes, recibió sólo dos indicaciones a los Sag por los papeles de Ryan Gosling y Emma Stone, dejando por fuera la categoría principal de elenco. (Leer "La La Land", la película favorita a los Globo de Oro con siete nominaciones).

Aunque con un perfil más bajo que el de los Globos, los premios SAG son vistos como un indicador de los Óscar, dado que sus miembros representan unos 1.200 de los 6.000 votos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. (Leer "La La Land" es la mejor película según los Critics' Choice Movie Awards).

El premio será visto muy de cerca este año después de la controversia por la falta de diversidad en las nominaciones del Óscar pasado.

En estos SAG, sólo un actor negro, Denzel Washington, fue nominado como mejor actor, aunque hay cuatro nominados de otras minorías en la categoría de actor de reparto.

Sterling K. Brown, Courtney B. Vance, Riz Ahmed, Rami Malek, Thandie Newton, Audra McDonald y Kerry Washington compiten por el premio de actuación en televisión.

¿Y Tom Hanks?

"Manchester by the Sea" es vista como una fuerte candidata para los Óscar.

Además de Affleck, Washington y Gosling, buscan el premio a mejor actor Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge") y Viggo Mortensen ("Captain Fantastic").

Para mejor actriz las nominadas son Amy Adams ("Arrival"), Emily Blunt ("The Girl on the Train"), Natalie Portman ("Jackie") y Meryl Streep ("Florence Foster Jenkins"), además de Emma Stone.

Mahershala Ali -mejor conocido por su personificación del jefe de gabinete de la Casa Blanca Remy Danton en la serie política "House of Cards" de Netflix-- está nominado a tres premios: mejor actor de reparto y elenco por "Moonlight" y mejor elenco por "Hidden Figures".

Entre las grandes sorpresas está la omisión de la taquillera "Sully", protagonizada por Tom Hanks, así como las pocas nominaciones a "La La Land", que representa un tributo a la era dorada de los musicales en Estados Unidos.

"La película [de Hank] fue un gran éxito y recibió excelentes críticas, y aún así los Globos de Oro y los SAG la pasaron por alto esta semana", escribió la revista de referencia de la industria, Variety.

"Es posible que esta categoría sea muy dura o que simplemente la gente dio por sentado su grandeza", añadió.

Los Sag se celebran el 29 de enero en una ceremonia en Los Ángeles.

El año pasado, el premio a mejor elenco se lo llevó "Spotlight", el drama sobre un escándalo sexual de la Iglesia católica en Estados Unidos.