'Miss Bala', la violencia en el cine mexicano

Los actores Diego Luna y Gael García sostienen que este filme reflexiona sobre la situación que vive ese país.

El actor Diego Luna, que asistió en Ciudad de México al estreno de la película "Miss Bala", aseguró que los mexicanos están "en medio de una guerra" que han querido pensar que no los afectaba y que hoy es más suya que nunca.

El actor hizo estas declaraciones en el estreno de "Miss Bala", filme de su productora, Canana Films, que cuenta la historia de una joven mexicana atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de belleza.

"Más nos vale que todo lo que hagamos tenga que ver con el lugar donde vivimos y nos preguntemos día a día dónde estamos y dónde queremos estar, 'Miss Bala' te lleva a hacer eso", dijo el actor en la alfombra roja del Teatro de la Ciudad de México.

Los mexicanos estamos "en medio de una guerra que quisimos pensar que no nos afectaba y que hoy es más nuestra que nunca", señaló el actor.

La ola violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país ha causado 40.000 muertos desde diciembre de 2006.

Para Luna, hay que tomarse la situación en serio porque "es responsabilidad de todos" y más "vale hacer algo".

"Miss Bala" es una película que, según Luna, no hace juicios, hace preguntas e invita a la reflexión.

Gael García Bernal, también dueño de Canana Films, se refirió, asimismo, a la situación mexicana reflejada en la película.

"Estas últimas semanas estamos sobre todo resentidos, tenemos un dolor en las entrañas, un dolor visceral", declaró.

La película del cineasta Gerardo Naranjo ya fue exhibida en la pasada edición del festival de Cannes, participará en los festivales de Nueva York y Toronto y competirá en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de Cine de San Sebastián. El próximo 9 de septiembre se estrenará en los cines de México.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Eva y Candela, un amor normal y válido