Muere Alfredo Guevara, promotor del cine latino

El intelectual cubano fundó el Instituto de Cine de la isla y presidía el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Fotografía de archivo del 2 de diciembre de 2008 del intelectual cubano Alfredo Guevara (d) junto al Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez (i), en La Habana.
Fotografía de archivo del 2 de diciembre de 2008 del intelectual cubano Alfredo Guevara (d) junto al Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez (i), en La Habana. Efe

El intelectual cubano Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine de la isla y presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en La Habana, a los 87 años de edad, a causa de un infarto cardiaco, informaron hoy medios locales.

Guevara, uno de los intelectuales más reconocidos en la isla tras el triunfo de la revolución castrista y muy vinculado desde su época de estudiante universitario a Fidel Castro, tuvo una larga trayectoria como promotor del cine cubano y latinoamericano y es autor de numerosos libros y ensayos.

En la Oficina del Festival de La Habana, uno de sus colaboradores explicó que de acuerdo al deseo de Guevara, su cadáver será cremado y a media tarde de mañana sábado serán esparcidas sus cenizas en la escalinata de la Universidad de La Habana durante una ceremonia íntima.

Nació en La Habana el 31 de diciembre de 1925, fue embajador de la isla ante la Unesco en 1983 y había recibido la Orden Comendador de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el gobierno de Francia.

Inició su actividad en el cine en la década de los años 50 del pasado siglo, y por esa época fue asistente de producción de directores como Manuel Barbachano y Luis Buñuel.

Participó en la fundación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, institución que agrupó a la vanguardia de la intelectualidad cubana durante la década de los años cincuenta.

Desde la presidencia del Instituto cubano del Arte e Industria cinematográficos (ICAIC), cargo que ocupó durante 30 años, Guevara potenció, a través del cine, un clima de amplia creatividad artística en relación con la música, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Durante su primera etapa al frente del Instituto de Cine de la isla apadrinó la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en 1969, plataforma en la que se gestó el Movimiento de la Nueva Trova cubana, a la que se integraron notables músicos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Guevara fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, fue vicepresidente del Comité Intergubernamental para el Decenio del Desarrollo Cultural, Miembro del Comité de Honor Internacional por el Centenario del Cine y organizador de su Reunión Regional Latinoamericana.

En la actualidad presidía el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y era miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, órgano rector de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana).

En los años sesenta fundó la Cinemateca de Cuba, que guarda la más importante memoria gráfica y escrita sobre el cine latinoamericano y la revista Cine Cubano, la más antigua en su especialidad en el continente.

Temas relacionados
últimas noticias

"El Caballero de la Noche" ya tiene diez años