Muere Rajesh Khanna, "primera superestrella de Bollywood"

Se espera que la ceremonia de cremación sea multitudinaria.

El actor Rajesh Khanna, considerado "la primera superestrella de Bollywood" por millones de indios, falleció este miércoles a los 69 años en su domicilio de Bombay, en el oeste de la India, víctima de un cáncer, según fuentes próximas a la familia.

Khanna participó en más de 160 películas de la industria cinematográfica más prolífica del planeta, y fue el primer actor que concitó un seguimiento de masas, sobre todo entre el público femenino, allá por la década de los 70.

Según la agencia india IANS, las mujeres de entonces se congregaban en las calles para verle, dejaban marcas de pintalabios en su vehículo y, en algún caso, llegaron a enviarle cartas escritas con sangre o a casarse con su fotografía.

"Me hice famoso solo porque trabajé en (la película) 'Anand' con Rajesh Khanna. La gente me preguntaba cómo era él o qué hacía", recordó en una ocasión el veterano actor Amitabh Bachchan, considerado uno de los principales referentes del cine indio actual.

Khanna había salido de una última estancia en el hospital por "debilidad" hace solo dos días y su estado era "grave", según había reconocido un amigo de la familia que se había desplazado a su vivienda, en el barrio de Bandra de Bombay.

El actor ha muerto acompañado por sus seres queridos -su exesposa, Dimple Kapadia, y las dos hijas que tuvo con ella- y también se desplazó hasta allí su yerno Akshay Kumar, uno de los actores de Bollywood más cotizados de la actualidad.

La Policía ha acordonado la zona en la que se encuentra su bungaló de Bombay -llamado Aashirwad-, en previsión de que la ceremonia de cremación, que tendrá lugar mañana, sea multitudinaria.

El pasado día 21 de junio, según el canal NDTV, sus seguidores ya se concentraron en los alrededores de la vivienda tras conocerse que el actor había dejado de comer, un eco lejano de la fama que este llegó a tener en todo el subcontinente.

Khanna participó en superéxitos como "Aaradhan" y "Amar Prem" en los 1970, compartió protagonismo con actrices como Sharmila Tagore o Hema Malini, y algunas de las canciones que interpretaba en "playback" en la gran pantalla se convirtieron en himnos generacionales.

En 1973 se casó con Dimple Kapadia, a la que había conocido cuando ella tenía solo 16 años, pero la pareja se divorció once años después y tras ese fracaso amoroso Khanna fue espaciando cada vez más sus apariciones en la vida pública.

En 1991, el actor entró en política de la mano del gubernamental Partido del Congreso, aunque su incursión duró solo una legislatura y en general siguió viviendo retirado del mundo de la interpretación.

Hace unos meses, Rajesh Khanna -conocido popularmente como "Kaka"- participó en un anuncio televisivo en el que volvió a entonar la canción "Babumoshai", de su película "Anand". 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias