‘Mustang’, competencia de ‘El abrazo de la serpiente’ en los Óscar, elegida película del año en Francia

El reconocimiento se hizo en los premios Lumière, antesala de los César del cine francés que se entregarán el 26 de febrero.

El elenco de "Mustang" posa junto a la directora Deniz Gamze.AFP

"Mustang", la historia de cinco hermanas obligadas a vivir encerradas en su casa en un pequeño pueblo turco, se llevó este lunes el premio Lumière a la mejor película francesa del año otorgado por la prensa extranjera. (Leer La competencia de Colombia en los Premios Óscar).

Por su parte, el chileno Patricio Guzmán recibió el galardón al mejor documental por "El botón de nácar", en una ceremonia celebrada en París y en la que se rindió un homenaje a la actriz Isabelle Huppert.

"Es un momento extraordinario para el cine documental, difícil de hacer y al que le cuesta encontrar su público", dijo Guzmán, autor de este personalísimo viaje por la geografía y la historia de Chile, un premio compartido con "La imagen perdida", del camboyano Rithy Panh.

"Mustang", una producción francoturca dirigida por Deniz Gamze Ergüven, también se llevó el galardón a la mejor primera película y el de mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices. La cinta, candidata al Óscar del mejor filme extranjero, es un canto a la libertad con aires de fábula pero también una denuncia del conservadurismo que sufren las mujeres en su país.

Otra de las triunfadoras de la noche fue Catherine Frot por su papel en "Marguerite", de Xavier Giannoli, en la que interpreta una rica burguesa amante de la ópera en la Francia de los años 1920 a la que nadie se atreve a decir que desafina. "Un viaje entre lo sublime y lo inaudible", bromeó la actriz.

También recibieron premios Vincent Lindon --mejor actor por sus papeles en "La ley del mercado", uno de los éxitos de la taquilla francesa en 2015, y "Diario de una camarera"-- y Arnaud Desplechin, mejor director por "Trois souvenirs de ma jeunesse", una evocación de los años de adolescencia.

Los premios Lumière, antesala de los César del cine francés que se entregarán el próximo 26 de febrero, son otorgados por corresponsales extranjeros en París de 20 países distintos. 

 

últimas noticias

Jon Snow y Chimuelo en un clip

La actriz Sondra Locke muere a los 74 años