Nacen los Premios Platino: la ventana a lo mejor del cine iberoamericano

Más allá de entregar galardones, se busca crear una red de cooperación en la industria.

La gala de los Premio Platino se realizará el próximo 5 de abril en Panamá

"Roa", "Cazando luciérnagas", "La eterna noche de las doce lunas", "Don ca" y "Dalua downhill" son las producciones nacionales que representan a Colombia en los Premios Platino, galardones creados para resaltar lo mejor del cine iberoamericano.

La primera gala de los premios se realizará el próximo 5 de abril en Panamá, por lo que organizadores y realizadores se encuentran en la fase de promocionar los premios y de paso, sus producciones.

Raúl Vásquez, del consejo directivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA, entidad que apoya y organiza los premios), está en Colombia abriendo "ventanas de exhibición", como él mismo dice.

La importancia de los premios está más que clara, pero es importante que la gente sepa que desde este 2014 las producciones cinematográficas iberoamericanas tienen una nueva oportunidad de exposición, creando una sana competencia que se traduce en mejores estándares de calidad.

El objetivo de los Platino es "fortalecer las relaciones" cinematográficas entre los países, así como darle más "acceso a las pantallas". Es decir, más que galardonar una película o entregar una estatuilla, lo que se quiere es crear una red de productores, directores y actores con el fin de que cada uno sepa qué se hace en cada país para así fortalecer el trabajo propio.

Aunque las coproducciones (trabajos realizados entre colegas de varios países) ya hacen parte del día a día, lo que se busca es ampliarlas y, sobretodo, permitir y facilitar la proyección de películas y documentales en diversos países de la región. Esto es importante teniendo en cuenta que la distribución de una película no está garantizada ni en su propio país, y más aún si depende del número de espectadores acumulados el fin de semana de estreno. Y ni hablar de los documentales, que tienen aún menor exposición.

Priscila Padilla, directora del documental "La eterna noche de las doce lunas", confiesa estar emocionada con estos galardones que seguramente ayudarán que su trabajo realizado durante cuatro años sea visto en salas diferentes a las de Cine Colombia.

"No se puede decir que en Iberoamérica no se hace cine. Tuvimos 702 producciones postuladas en esta primera edición; no todo es bueno, pero definitivamente hay mucha calidad", sostiene Vásquez, quien insiste que es importante que "el cine traspase fronteras".

Entre las preseleccionadas hay filmes de República Dominicana, Puerto Rico, Portugal, Brasil, Guatemala, Cuba y Ecuador, entre otros países.

"Cada país tuvo la oportunidad de postular tres producciones en cada categoría, sino serían los premios de Brasil, Argentina y México". Sin embargo, hay categorías como la animación en la que no todos los países tuvieron un filme para postular.

Hasta el momento, los Premios Platino han girado por Madrid (España) y Medellín (Colombia) para que el público sepa de esta nueva alternativa. En marzo próximo estarán en Ciudad de México (México) dando a conocer los nominados oficiales.

La gala

Seguro de que las estrellas son las películas, Vásquez está consciente de la importancia del show que será televisado. Carlos Vives, Fanny Lu, Diego Torres, Carlos Baute y Shaila Dúrcal son los encargados de amenizar la ceremonia que será presentada por el colombiano Juan Carlos Arciniegas (presentador de CNN en Español) y la artista Alessandra Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez (protagonista de la película "No se aceptan devoluciones").

En el Teatro Anayasi de Ciudad de Panamá se llevará a cabo el evento que premiará 8 categorías (ficción, dirección, guión, música original, interpretación masculina, interpretación femenina, película de animación, película documental) y rendirá homenaje con el premio platino de honor del cine Iberoamericano y el Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana.

Las participantes finales se darán a conocer el próximo 13 de marzo en Ciudad de México pero Vásquez anticipa que serán 113 las elegidas.

Colombia participa, por ahora, con "Roa" y "Cazando luciérnagas" en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción; "Dalua downhill" de Rodrigo Pesavento, "Don ca" de Patricia Ayala y "La eterna noche de las doce lunas" de Priscila Padilla están nominadas a mejor película documental, Andi Baiz compite a mejor director y Marlo Moreno a mejor interpretación masculina.