Nar Heb, el primer India Catalina de Ciudad Bolívar

El documental Nar Heb fue realizado por la comunidad indígena Wounaan desplazada hace cinco años de su territorio.

Un grupo de jóvenes realizadores de Ciudad Bolívar se hizo al premio India Catalina con su documental “Nar Heb” – Nuestro Territorio, realizado en el barrio Arabia. Con este reconocimiento se destacó el aporte que hacen las producciones a la televisión Colombiana.

El galardon fue entregado en la versión 32 de los premios India Catalina de Televisión celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

El documental Nar Heb fue realizado por la comunidad indígena Wounaan desplazada hace cinco años de su territorio. Sergio Sánchez Álvarez estuvo en la dirección general, Alexander Yosa en investigación y sonido, Juan Carlos Díaz en dirección de fotografía, Janeth Gallego y Daniel Bejarano en la producción.

Nar Heb es un documental de Cine Comunitario donde la forma de representación, el guión, el montaje y demás decisiones estéticas y temáticas son producto de la comunidad con la que se trabaja.

Este premio no solo es el primer India Catalina de Ciudad Bolívar sino el reconocimiento a la cinematografía de la localidad y a la lucha y resistencia que la comunidad indígena Wounaan en cabeza de su líder Américo Cabezón Piraza lleva labrando para preservar su identidad cultural en un contexto de marginalidad.

La realización de este documental nació por iniciativa de Américo Cabezón quien vio la necesidad de plasmar audiovisualmente la situación de hacinamiento en la que viven, de denunciar la muerte de varios de sus nietos, de reclamar sus derechos como víctimas de la guerra y el reconocimiento a sus bailes, sabiduría ancestral y sus tejidos en la escuela, las instituciones y la sociedad.

Para Ciudad Bolívar y para el cine comunitario es importante este premio por la oportunidad que abre para hablar de lo que aún está pasando en el barrio. Al día siguiente de recibir el premio en Cartagena, el domingo 6 de marzo en Soacha asesinaban en las horas de la noche a Klaus Stiven Zapata Castañeda realizador audiovisual que estuvo el año pasado en la escuela popular de cine participando de los talleres del INI (Imaginando Nuestra Imagen). El motivo: pensar diferente y creer que otro mundo es posible. A los Wounaan no se les ah dado una reubicación donde puedan practicar sus tradiciones, su cosmovisión y mejorar su calidad de vida. 

últimas noticias

Los estrenos que trae Netflix para julio