¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

"Nebraska" y "Philomena", nominadas al Óscar que también llegan a Colombia

De las diez postuladas a mejor película, nueve pueden verse en la pantalla grande antes de la gala.

"Nebraska", de Alexander Payne y rodada en blanco y negro, recibió también en el festival francés el premio al mejor actor, para el veterano Bruce Dern.Tomada de Nebraskamovie.co.uk

Este 2014 sucede algo extraordinario para los amantes del cine, y es que por primera vez en varios años las películas nominadas al Óscar se pueden ver en Colombia antes de la gala. Si se tiene en cuenta la categoría de mejor película, en la que compiten 10 títulos, hasta el momento se han estrenado en el país ocho y la lista la completan "Nebraska" y "Philomena". (Ver galería Películas nominadas al Premio Óscar 2014).

La primera está dirigida por Alexander Payne ("Los descendientes" y "Sideways") y compite en seis categorías de los premios Óscar: mejor película, director, actor (Bruce Dern), actriz de reparto (June Squibb), guión original y fotografía.

"Nebraska" llega a las salas nacionales el próximo 28 de febrero. Cuenta la historia de un padre malhumorado que después de recibir correspondencia sobre un sorteo, cree que se hizo rico y convence a su hijo (Will Forte) para hacer un viaje por carretera para reclamar su fortuna. (Ver el tráiler de "Nebraska").

Filmada en blanco y negro, en cuatro estados diferentes, "Nebraska" cuenta la historia de la vida familiar en el corazón de Estados Unidos.

Una semana antes (14 de febrero) se estrena "Philomena", película por la que Judi Dench compite por en la categoría de mejor actriz principal. Narra la verdadera historia de Philomena Lee, una joven católica irlandesa que en 1952 fue abandonada por su familia por estar embarazada. Por ser un motivo de vergüenza social, fue enviada a un convento donde convivió con otras chicas "indignas". (Ver el tráiler de la película "Philomena").

Como pago por el cuidado que las monjas le dieron durante su parto, Philomena fue forzada a trabajar en la lavandería del lugar y sólo le permitían ver a su hijo Anthony por una hora al día. Las monjas tenían pensado un futuro totalmente diferente para el niño, así que sin preguntarle a la madre fue dado en adopción una familia americana.

Philomena Lee guardó silencio sobre esa macabra historia, aunque buscó a su hijo durante 50 años, hace poco decidió contar su pena. La película está nominada a mejor película, actriz protagónica (Dench), guión adaptado y banda sonora. (Leer Mujer a quien la Iglesia le 'arrebató' a su hijo inspira "Philomena").

Por su parte, "Ella" (Her), es la única de las 10 que se podrá ver luego de la ceremonia. La fecha de estreno está prevista para el 28 de marzo (los Óscar se entregan el 2 de marzo). La historia se desarrolla en Los Ángeles en un futuro cercano, ciudad en la que Theodore (Joaquin Phoenix), vive de escribir conmovedoras cartas personales para los demás. (Ver el tráiler de "Ella").

Este hombre complejo y sensible tiene el corazón roto después de haber terminado una larga relación, aunque queda fascinado con un nuevo y avanzado sistema operativo que promete ser una única entidad intuitiva y con razonamiento propio.

Se trata de 'Samantha', una brillante voz femenina (Scarlett Johansson) quien es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Mientras los deseos y necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma en un eventual y mutuo amor.

"Ella", del director Spike Jonze, compite en los premios de la Academia de Hollywood en cinco categorías: mejor película, canción original ("The moon song"), música original (William Butler / Owen Pallet), diseño de producción y guión original.

Otra película que compite en los Óscar, aunque no opta por el premio de mejor película, es "Agosto" (August: Osage County), historia por la que Meryl Streep aspira al galardón por mejor actriz y Julia Roberts como mejor actriz de reparto. (Ver el tráiler de "Agosto").

Esta historia llega a cartelera el 21 de febrero y se centra en el reencuentro de la familia Weston con motivo del funeral de su padre. La cita deja al descubierto los conflictos y reproches escondidos por el tiempo en Violet (Streep) una matriarca enferma, adicta a los calmantes, y sus tres hijas, cada una con una vida sentimental desastrosa. Si hay algo que las une, aparte de los lazos de sangre, es su incapacidad para ser felices. Viven para hacerse daño.

Dirigida por John Wells, "Agosto" cuenta con las actuaciones de Ewan McGregor, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Abigail Breslin, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Margo Martindale, Julianne Nicholson y Misty Upham.
 

Las nominadas que ya están en cartelera

"Escándalo americano" (American Hustle): narra uno de los escándalos más impactantes de los años 70: la del estafador Irving Rosenfeld, quien junto a su amante es obligado a trabajar para un perturbado agente del FBI. El filme está dirigido por David Russell y ya ganó tres premios Globo de Oro (mejor comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical –Amy Adams- y mejor actriz de reparto –Jennifer Lawrence-). (Ver el tráiler).

"El lobo de Wall Street" (The Wolf of Wall Street): la colaboración más reciente entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio cuenta la historia de Jordan Belfort (DiCaprio), un ambicioso gestor de bolsa que pasó casi dos años en una prisión federal por delitos de manipulación de valores bursátiles en la década de 1990, tras unos años en los que vivió de forma frenética. (Ver el tráiler).

"El club de los desahuciados" (Dallas Buyers Club): con la actuación de Matthew McConaughey y Jared Leto (ambos ganadores recientemente del Globo de Oro) cuenta la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News. (Ver el tráiler).

"12 años de esclavitud" (12 Years a Slave), filme de Steve McQueen protagonizado por Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong'o y Michael Fassbender sobre Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos. (Ver el tráiler).

"Balada de un hombre común" (Inside Llewyn Davis) compite en las categorías de mejor fotografía y mejor mezcla de sonido. La nueva creación de los hermanos Ethan y Joel Coen, sobre la vida de Llewyn Devis (Oscar Isaac), un joven cantante de folk sumergido en el universo de Greenwich Village en 1961.