"La noche del demonio 2", la primera secuela del director James Wan

La familia Lambert está de regreso para luchar contra los espíritus malignos decididos a destruir sus vidas.

"La noche del demonio 2" se estrena el 11 de octubre en Colombia.Sony Pictures

El director James Wan, el guionista Leigh Whannell y el productor Jason Blum crearon en la década pasada una de las películas más influyentes, comercialmente exitosas y espeluznantes película de suspenso y horror: "El juego del miedo" (Saw). Este año Wan estuvo al frente de "El conjuro", pero dos años antes volvió a trabajar con sus colegas en "La noche del demonio", historia de horror psicológico que con un pequeño presupuesto que se convirtió en el estreno más rentable ese año.

Ahora los tres realizadores cinematográficos regresan, junto al elenco completo de la cinta original, en "La noche del demonio: capítulo 2", donde continúa la lucha de vida o muerte de la familia Lambert contra los espíritus malignos decididos a destruir sus vidas.

Así que inspirados en la frase de Josh Lambert "somos una familia de nuevo. Nada nos molestará otra vez. Lo prometo", James Wan acepta por primera vez en su vida realizar una secuela. (Ver el tráiler).

"Me gustan los personajes que creamos y es grandioso volver a trabajar con el mismo elenco y equipo. Es como regresar a casa con la familia. También es atemorizante pues el éxito de la primera cinta nos tomó a todos por sorpresa", sostiene.

La primera entrega se centra en el drama de los Lambert, una familia que abandona su casa embrujada para ir a un nuevo hogar, sólo para darse cuenta de que los problemas no están en la casa, sino en su hijo mayor. "La noche del demonio: capítulo 2" aborda a la familia mientras trata de olvidar sus recientes vivencias; sin embargo descubren que los espíritus que los atormentaron no han desaparecido.

"No hay demasiadas secuelas que intenten esto, pero nos fascinó la idea de crear historias totalmente contiguas", dice Whannell. "Casi se podrían ver como una película o como capítulos de la misma historia. Vimos que Josh asesinó a Elise, pero Renai no lo sabe e ignora lo que ocurre. Así, al iniciar la segunda película parece que todo regresó a la normalidad, pero poco a poco adviertes que algo está atrozmente mal".

Por su parte, Blum afirma que su objetivo primario como productor fue asegurar que no se diluyera el espíritu independiente que Wan y Whannell aportaron a la primera cinta, a pesar de que "La noche del demonio: capítulo 2" tiene un presupuesto ligeramente mayor.

"La película original tuvo una visión única, la de James y Leigh, que avanzó sin ninguna clase de interferencias o compromisos creativos", explica el productor. "Creo que ésa es una razón por la cual funcionó tan bien; por ello buscamos que tampoco los tuvieran en la secuela".

El dúo de realizadores cinematográficos, cuya asociación creativa se remonta a su época universitaria en Melbourne, Australia, comentan que su inspiración siempre provino de intercambiar historias de fantasmas entre ellos. Incluso durante el proceso de filmación constantemente hablaban sobre ideas y conceptos que después incorporarían en la película.

"Si compartes similitudes o te emocionan las mismas cosas, es muy fácil trabajar juntos", afirma Whannell. "James y yo tenemos una gran sincronía, especialmente en cuanto a historias de terror".

Así que un día decidieron hacer una película con "todo lo espeluznante, las extraordinarias historias de fantasmas que escuchamos y las conjuntamos para formar la trama"; y así nació "La noche del demonio", cinta que tuvo un gran éxito y se conectó con los espectadores nacionales y extranjeros ya que, según explica el productor "los países tienen un gran folclor, una arraigada tradición sobre el coco y los espectros".

"La noche del demonio" trata del joven Dalton Lambert, quien tiene la capacidad de viajar fuera de su cuerpo físico, un don que heredó de su padre Josh. Como resultado queda hechizado por el espíritu de una misteriosa anciana y un demonio de rostro rojo que quiere tomar posesión de su cuerpo físico. También se devela que cuando era niño, Josh fue aterrorizado por una vieja que lo visitaba de noche, pero sus recuerdos fueron suprimidos intencionalmente. En la nueva entrega se plantea la posibilidad de que Josh nunca superó esto y la anciana jamás lo dejó.

"Es un concepto increíble, la idea de que mientras duermes por la noche tu alma o espíritu sale de tu cuerpo físico y flota por ahí. Queríamos narrar una historia acerca de una casa embrujada, pero también integrar algo distinto. Así que fusionamos estos dos conceptos", confiesa Wan.

Ahora, el director y el guionista retomaron otro concepto usado en el cine, aunque rara vez incluido en el género de horror: viajar en el tiempo. La nueva película se aventura 25 años en el pasado para revelar los siniestros eventos en la raíz del mal que persigue a los Lambert, asociarlos con los misterios no resueltos de la primera cinta y hurgar profundamente en el sombrío inframundo conocido como "el más allá", aquella área vacía entre el tiempo y el espacio.

Con estos nuevos elementos, los cineastas consideran que "La noche del demonio: capítulo 2" es más una película de suspenso psicológico que una cinta de horror. James Wan asegura que aunque la primera parte estaba llena de arquetipos de una casa embrujada, el capítulo 2 se enfoca más en profundizar acerca de los miedos infantiles básicos del público y menos en la sangre y los efectos computarizados.

Elespectador.com y Sony Pictures lo invitan al estreno de "La noche del demonio: capítulo 2", función que se realiza el sábado 5 de octubre a las 10:30 de la mañana en Cine Colombia del centro comercial Plaza de las Américas.

Lista de ganadores

1. Karen González Hidalgo
2. Willfrank Arango Cabrera
3. Dahiana Mendez Cáceres
4. Andrés Torres Ardila
5. Jaime Valbuena
6. Alvaro Andrés Moreno Maldonado 
7. Fabian Diazgranados Fonseca
8. Andrés Guzmán Cómbita
9. Vivian Damaris Alba Ochoa
10. José Tomas Rodriguez Salamanca
11. Nelson Cuervo Alarcón
12. Carlos Hernán Maldonado Reyes

Temas relacionados

 

últimas noticias

Así luce Joaquin Phoenix como el nuevo Joker